- Comprensión de texto:
Este apartado, yo creo que es uno de los que mejor se me da. En el colegio que he estado desde 1º de la ESO, siempre han considerado muy importante comprender lo que se lee. Es por esta razón, por la que siempre nos mandaban bastantes libros que leer, textos que “analizar” (en cada curso añadíamos nuevas cosas que analizar) y es por esta razón por lo que creo que en este apartado no tengo muchos problemas. Sí que es cierto que muchas veces me precipito (por ejemplo en exámenes, que a veces leo sólo el principio y creo que ya se la respuesta, así que respondo rápido, y muchas veces me equivoco por no leerla entera), pero considero que ese no es un problema de comprensión de texto, sino de precipitarse, ya que si leo todo el texto, seguramente lo comprenderé. Un ejemplo que hicimos en clase fue el de “sucedió en una farmacia”, que era un texto que podía ser interpretado de distintas maneras, ya que no te da los suficientes datos como para que estés seguro de cuantos personajes hay en el texto, y quiénes son esos personajes por eso mismo para cada persona era una historia diferente.
Así que considero, que en este apartado, no he mejorado demasiado, pero yo creo que ya lo tenía bastante avanzado.
- Comprensión auditiva:
En este apartado, no iba tan bien como en el anterior. En especial lo demostré cuando hicimos el dictado de figuras. Quizás este sea uno de los apartados que peor se me dé. Cuando salió el primer día Miriam a dictarnos, a mi me costó mucho entender correctamente lo que ella quería decir (en muchos casos tenía que mirar lo que ponían mis compañeros para ver que habían puesto ellos porque estaba completamente perdido), pero al final, conseguí hacer el dibujo medianamente bien, aunque fuese con ayuda. El segundo día que hicimos este ejercicio, en el que salieron varios compañeros a dictar, me salió bastante mejor. No me hizo falta fijarme en lo que mis compañeros habían puesto, sino que sólo me guié por lo que entendía. Y el dicado me salió bien. Por eso creo, que en este apartado, mi nivel no era tan elevado cómo en el anterior cuando llegué a La Salle, pero lo he mejorado más que el anterior. Aún así no he llegado a dominarlo, y creo que tendría que haber hecho por mi cuenta algunas actividades más de este estilo para poder haber llegado a tener más nivel, ya que dos o tres me parecen insuficientes para que mejorase bastante.
- Cómo escribo:
Este es un apartado, que en mi opinión también se me da bastante bien, ya que al haber trabajo tanto en mi antiguo colegio sobre textos y haberlos analizado, también mejoré bastante en este aspecto. Para mí, este apartado es el más importante, ya que todos los exámenes que hagamos son escritos, y todavía más importante, hay que escribir sin faltas ya que sino, los alumnos van a aprender mal. Por eso en mi antiguo colegio insistieron mucho, y se lo agradezco, ya que gracias a eso conseguí que no me bajaran ningún punto en selectividad, que es una cosa bastante frecuente. Pero además creo que no he avanzado en este apartado, ya que tampoco hemos escrito mucho (lo poco que he escrito ha sido en el blog), y yo suelo escribir bastante a menudo, por eso considero que con sólo escribir unos cuantas cosas en el blog, no voy a mejorar. Pero como es un apartado que practico bastante, no me preocupa demasiado.
- Expresión oral
La expresión oral es algo con lo que tenía bastantes problemas. Cuando estoy hablando con amigos, siento que me expreso bien (si es cierto que muchas veces hablo muy rápido), pero cuando me ponía delante de un grupo de gente a hablar, la cosa cambiaba. No estaba acostumbrado a salir delante de un grupo a hablar. Por eso, al hacer la presentación, aunque no se me notó, me puse bastante nervioso, en especial antes de salir. Pero ya, las siguientes veces, no me puse tan nervioso, así que comprobé que era una cosa de acostumbrarse. Yo pensé que no me iba a poner tan nervioso, porque ya tengo práctica del violonchelo, pero comprobé que es una cosa muy distinta, ya que al hablar delante del público dependo de mi respiración, y no estaba acostumbrado a eso en el violonchelo, y me costó mucho. Gracias a que he tenido que salir bastantes veces durante este curso a hablar delante de la clase, he mejorado mucho, hasta el nivel de no ponerme nervioso si se me bien lo que tengo que hablar. Por eso mismo, considero este apartado como el que mejor he avanzado. Debo decir, que quizás esto fue un fallo de mi antiguo colegio, ya que la única vez que salí a hablar delante de la clase fue una vez en la que tuve que salir a recitar un poema (la canción del pirata), y aunque me la sabía, en algunas partes me ponía tan nervioso que me quedaba bloqueado. Por eso, estoy muy orgulloso con mi progreso en este apartado, y creo que he progresado bastante más de lo que me pensaba.
No olvides releer lo que escribas. Tiendes a repetir una y otra vez la misma palabra y, aunque escribes bien, leerte es un poco farragoso.
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