FICHA BIBLIOGRÁFICA
- Título: El monstruo peludo
- Autora: Henriette bichonnier
- Ilustrador: Pef
- Editorial: Edelvives
-Colección: Ala Delta
- Fecha de la primera edición: 1982
- Hipótesis de edad: Después de haber leído el libro, creo
que está muy bien para niños del primer ciclo, tal como recomienda la
editorial. Tiene muchos dibujos y la letra es bastante grande, y esto hace que
sea un buen libro para trabajar con niños de 1º de primaria.
FORMATO
- Aspecto externo: Las hojas del libro son gruesas y duras,
lo que hace que sea fácil pasar de página. La portada no es de pasta dura, lo
que hace que en ese aspecto sea peor manejable. Además, no es una portada muy
llamativa ya que aunque la autora intente crear una expectación con las manos
de un monstruo asustando a una niña, la ilustración no está bien lograda y no
consigue el efecto que debería.
El grosor es bastante adecuado para niños de primer ciclo,
ya que al no ser muy ancho, los niños lo leerán sin problemas.
- Ilustraciones: Las ilustraciones están muy bien hechas
para la edad, debido a que en cada página hay dibujos. Además, representan muy
bien lo que el texto dice, por lo que ayudan a los niños a entender mejor el
cuento.
- Letra: La letra es la adecuada para los niños del primer
ciclo, ya que es letra escolar legible, de tamaño 16 y con cierto espacio
interlineal
CONTENIDOS
- Tema: El libro trata de un monstruo muy feo y enfadado que
vive en el bosque y quiere comerse a humanos. Cuando por fin atrapa a uno
humano, el monstruo intenta comérselo, pero este le convence de que hay mucha
gente más joven que él en el poblado y que seguro que le gustaría más la carne
de un niño que la suya. Así que hacen un trato: El señor puede volver al pueblo
y seguir viviendo con la condición de que le traiga al primer niño que vea; con
la mala suerte de que el primer niño que ve es su propia hija, así que tiene
que cumplir la promesa y llevarla ante el monstruo. Este no es capaz de
comérsela ya que es muy pesada y contesta siempre a todo lo que dice, así que
el monstruo se cabrea tanto que empieza a hincharse por cada vez que la niña le
responde y acaba explotando. Al final se convierte en un príncipe muy guapo y
ambos se van a vivir juntos.
El tema es la peor parte del libro, ya que es muy simple y
no está bien elaborado. Solo hay tres personajes, y creo que aunque sea un
libro para el primer ciclo, le falta más contundencia y una mayor elaboración
de los personajes.
- Estructura: Es una estructura lineal. En la introducción,
el libro explica como es el monstruo peludo y lo que hace, en el desarrollo
cuenta como encuentra al rey y como le obliga a llevarle a su hija para que se
la coma, y en el desenlace explica como la niña acaba cabreando tanto al
monstruo que explota y se transforma en un príncipe.
- Personajes y protagonistas:
El rey: El rey es una de las figuras protagonistas del
cuento. Los niños podrían identificar a este personaje con sus padres, ya que
éste también tiene una hija, y hace todo lo posible para salvarla del monstruo
peludo.
Lucila: Es la hija del rey. Este personaje es el más
importante para los niños porque se identificarían con ella. Para empezar es
una niña, y tiene una edad parecida a la de los niños del primer ciclo, y
además al hacer burla del monstruo pueden identificarlo con su forma de pensar,
y por eso es posible que aunque el protagonista de este cuento sea el monstruo
peludo, ellos consideren que es más importante Lucila.
El monstruo peludo: Es el protagonista y el malo de la
historia. A este personaje los niños pueden identificarlo con alguien malo y
malvado, alguien que puede hacerles daño. Además, algunos de los niños pueden
tenerle miedo debido a la descripción que utilizan de él en el libro.
- Valores y contra valores: El valor principal que he
encontrado en el libro es la perseverancia que muestra el monstruo peludo, que
aunque es un ser malvado nunca se rinde en la idea de encontrar a un humano
para comer, y espera mucho tiempo.
Como contra valor, destaco el egoísmo que demuestra el rey,
que con el tal de que el monstruo peludo no le coma es capaz de sacrificar a un
niño en su lugar.
- Lenguaje: El lenguaje utilizado en el libro es muy
sencillo y llevadero, por lo que los niños no tendrán problemas en seguirlo.
Tiene descripciones al comienzo, pero solo para que los niños se hagan una idea
de cómo es el monstruo peludo, por lo que no supone ningún problema. Además,
hay una parte en la que Lucila (la hija del rey) contesta al monstruo
utilizando rimas, y yo creo que esa parte es una parte muy divertida para los
niños.
DESARROLLO EVOLUTIVO
Como he comentado anteriormente, la edad adecuada de los
niños para leer este libro es 5-6 años, pero también está adaptado para que niños
de hasta 7-8 años lo lean, por lo que se podría decir que este libro abarca
toda la etapa preoperacional. Lo que más me ha llamado la atención de este
libro es la parte en la que Lucila contesta a todo lo que el monstruo dice con
rimas. Esta parte está muy bien asociada con la etapa preoperacional, ya que
los niños a esa edad tienden a imitar mucho y el comportamiento de Lucila lo
pueden asociar perfectamente al de un niño de su edad, por lo que pueden
identificarse con ella.
Así que como conclusión de este apartado, creo que el libro
está muy bien adaptado a la edad por la que pasan los niños.
CONCLUSIÓN
Es un libro bastante bien elaborado, y estoy seguro de que a
muchos niños del primer ciclo de primaria les gustaría. Un problema que veo es
que el monstruo puede darles miedo, ya que a esa edad todavía no diferencian lo
que es real y lo que no lo es, por lo que debido a todas las descripciones que se
dan del monstruo el niño/a se puede asustar.
Es un libro que está muy bien adaptado a los niños del primer
ciclo, tanto que se limita. Al haber tantas imágenes y tan poca letra, a los
niños de más de 7 años no les interesará leerlo. Las ilustraciones, como ya he
dicho antes, están muy bien hechas para que el niño sea capaz de seguir el
texto, por lo que apoyan muy bien la lectura, pero los dibujos no están nada bien
elaborados. Son unos dibujos muy pobres, que muchas veces en vez de apoyar lo
que está intentando expresar el texto, consiguen otro efecto distinto (por
ejemplo en algunas partes en las que la autora intenta demostrar lo terrorífico
que es el monstruo, los dibujos hacen que el monstruo de asco en vez de miedo).
Así que como conclusión, es un libro que está bastante bien
elaborado pero que hay algunas partes que se podrían retocar para conseguir el
efecto que la autora está buscando.
Perfecto.
ResponderEliminarComo valor yo destacaría el HUMOR. El humor de la niña (en su juego de responder con rimas) es capaz de liberar al chico del conjuro.
ResponderEliminarCuando perdemos el humor nos volvemos un poco monstruos, no? Pero una persona con buen humor puede hacernos recuperar la humanidad perdida