lunes, 24 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DEL MONSTRUO PELUDO


FICHA BIBLIOGRÁFICA

- Título: El monstruo peludo

- Autora: Henriette bichonnier

- Ilustrador: Pef

- Editorial: Edelvives

-Colección: Ala Delta

- Fecha de la primera edición: 1982

- Hipótesis de edad: Después de haber leído el libro, creo que está muy bien para niños del primer ciclo, tal como recomienda la editorial. Tiene muchos dibujos y la letra es bastante grande, y esto hace que sea un buen libro para trabajar con niños de 1º de primaria.

FORMATO

- Aspecto externo: Las hojas del libro son gruesas y duras, lo que hace que sea fácil pasar de página. La portada no es de pasta dura, lo que hace que en ese aspecto sea peor manejable. Además, no es una portada muy llamativa ya que aunque la autora intente crear una expectación con las manos de un monstruo asustando a una niña, la ilustración no está bien lograda y no consigue el efecto que debería.

El grosor es bastante adecuado para niños de primer ciclo, ya que al no ser muy ancho, los niños lo leerán sin problemas.

- Ilustraciones: Las ilustraciones están muy bien hechas para la edad, debido a que en cada página hay dibujos. Además, representan muy bien lo que el texto dice, por lo que ayudan a los niños a entender mejor el cuento.

- Letra: La letra es la adecuada para los niños del primer ciclo, ya que es letra escolar legible, de tamaño 16 y con cierto espacio interlineal

CONTENIDOS

- Tema: El libro trata de un monstruo muy feo y enfadado que vive en el bosque y quiere comerse a humanos. Cuando por fin atrapa a uno humano, el monstruo intenta comérselo, pero este le convence de que hay mucha gente más joven que él en el poblado y que seguro que le gustaría más la carne de un niño que la suya. Así que hacen un trato: El señor puede volver al pueblo y seguir viviendo con la condición de que le traiga al primer niño que vea; con la mala suerte de que el primer niño que ve es su propia hija, así que tiene que cumplir la promesa y llevarla ante el monstruo. Este no es capaz de comérsela ya que es muy pesada y contesta siempre a todo lo que dice, así que el monstruo se cabrea tanto que empieza a hincharse por cada vez que la niña le responde y acaba explotando. Al final se convierte en un príncipe muy guapo y ambos se van a vivir juntos.

El tema es la peor parte del libro, ya que es muy simple y no está bien elaborado. Solo hay tres personajes, y creo que aunque sea un libro para el primer ciclo, le falta más contundencia y una mayor elaboración de los personajes.

- Estructura: Es una estructura lineal. En la introducción, el libro explica como es el monstruo peludo y lo que hace, en el desarrollo cuenta como encuentra al rey y como le obliga a llevarle a su hija para que se la coma, y en el desenlace explica como la niña acaba cabreando tanto al monstruo que explota y se transforma en un príncipe.

- Personajes y protagonistas:

El rey: El rey es una de las figuras protagonistas del cuento. Los niños podrían identificar a este personaje con sus padres, ya que éste también tiene una hija, y hace todo lo posible para salvarla del monstruo peludo.

Lucila: Es la hija del rey. Este personaje es el más importante para los niños porque se identificarían con ella. Para empezar es una niña, y tiene una edad parecida a la de los niños del primer ciclo, y además al hacer burla del monstruo pueden identificarlo con su forma de pensar, y por eso es posible que aunque el protagonista de este cuento sea el monstruo peludo, ellos consideren que es más importante Lucila.

El monstruo peludo: Es el protagonista y el malo de la historia. A este personaje los niños pueden identificarlo con alguien malo y malvado, alguien que puede hacerles daño. Además, algunos de los niños pueden tenerle miedo debido a la descripción que utilizan de él en el libro.

- Valores y contra valores: El valor principal que he encontrado en el libro es la perseverancia que muestra el monstruo peludo, que aunque es un ser malvado nunca se rinde en la idea de encontrar a un humano para comer, y espera mucho tiempo.

Como contra valor, destaco el egoísmo que demuestra el rey, que con el tal de que el monstruo peludo no le coma es capaz de sacrificar a un niño en su lugar.

- Lenguaje: El lenguaje utilizado en el libro es muy sencillo y llevadero, por lo que los niños no tendrán problemas en seguirlo. Tiene descripciones al comienzo, pero solo para que los niños se hagan una idea de cómo es el monstruo peludo, por lo que no supone ningún problema. Además, hay una parte en la que Lucila (la hija del rey) contesta al monstruo utilizando rimas, y yo creo que esa parte es una parte muy divertida para los niños.

DESARROLLO EVOLUTIVO

Como he comentado anteriormente, la edad adecuada de los niños para leer este libro es 5-6 años, pero también está adaptado para que niños de hasta 7-8 años lo lean, por lo que se podría decir que este libro abarca toda la etapa preoperacional. Lo que más me ha llamado la atención de este libro es la parte en la que Lucila contesta a todo lo que el monstruo dice con rimas. Esta parte está muy bien asociada con la etapa preoperacional, ya que los niños a esa edad tienden a imitar mucho y el comportamiento de Lucila lo pueden asociar perfectamente al de un niño de su edad, por lo que pueden identificarse con ella.

Así que como conclusión de este apartado, creo que el libro está muy bien adaptado a la edad por la que pasan los niños.

CONCLUSIÓN

Es un libro bastante bien elaborado, y estoy seguro de que a muchos niños del primer ciclo de primaria les gustaría. Un problema que veo es que el monstruo puede darles miedo, ya que a esa edad todavía no diferencian lo que es real y lo que no lo es, por lo que debido a todas las descripciones que se dan del monstruo el niño/a se puede asustar.

Es un libro que está muy bien adaptado a los niños del primer ciclo, tanto que se limita. Al haber tantas imágenes y tan poca letra, a los niños de más de 7 años no les interesará leerlo. Las ilustraciones, como ya he dicho antes, están muy bien hechas para que el niño sea capaz de seguir el texto, por lo que apoyan muy bien la lectura, pero los dibujos no están nada bien elaborados. Son unos dibujos muy pobres, que muchas veces en vez de apoyar lo que está intentando expresar el texto, consiguen otro efecto distinto (por ejemplo en algunas partes en las que la autora intenta demostrar lo terrorífico que es el monstruo, los dibujos hacen que el monstruo de asco en vez de miedo).   

Así que como conclusión, es un libro que está bastante bien elaborado pero que hay algunas partes que se podrían retocar para conseguir el efecto que la autora está buscando.

2 comentarios:

  1. Como valor yo destacaría el HUMOR. El humor de la niña (en su juego de responder con rimas) es capaz de liberar al chico del conjuro.

    Cuando perdemos el humor nos volvemos un poco monstruos, no? Pero una persona con buen humor puede hacernos recuperar la humanidad perdida

    ResponderEliminar