viernes, 25 de enero de 2013

La importancia de la lectura en el futuro



A continuación, voy a hacer una reflexión del bloque 4. Voy a hacer lo mismo que en el resto de los bloques, empezaré haciendo una reflexión del bloque, luego comentaré como se trabajaron estas actividades durante mi periodo escolar y las prácticas, y por último comentaré como quiero trabajar estos contenidos en el futuro. También trata sobre las preguntas de antes, durante y después de leer. Me gustaría analizarlas una por una:

Voy a empezar hablando de las actividades de antes de la lectura. El objetivo de estas preguntas, es crear expectación y ganas de leer, por eso deben estar ambientadas a dar algunas pistas y hacer que los niños imaginen para de esa forma luego tener ganas de leer. Estas preguntas también deben estar enfocadas en crear hipótesis. Si tu le haces una pregunta abierta, el niño se imaginará un montón de cosas que pueden pasar, pero no sabe lo que de verdad ocurre, y ahí ya les estás creando intriga y expectación. Estas preguntas son muy útiles para los niños más pequeños, que muchas veces, al suponerles un gran esfuerzo la lectura deciden no leer. Así les incentivas, y comienzan la lectura. Es muy importante para estos niños que acaban de empezar dejarles libros que sean cortos, que ellos vean que pueden leerlos. Si no, el niño lo considerará mucho trabajo y pasará de ellos.

Las preguntas de durante la lectura no son tan frecuentes, pero también son muy importantes. El objetivo de estas también es crear intriga, pero esta vez durante la lectura del libro. Para ello, el maestro debe seleccionar alguna parte interesante y cortar ahí la historia (como ocurre muchas veces en las series, que en la parte más intrigante se acaba el capítulo). Así, los niños tendrán muchas ganas de saber que pasa después y leerán por su propia cuenta.

Luego están las actividades que van después de la lectura. Generalmente, están hechas para evaluar la comprensión lectora. Se elabora una ficha con diversas preguntas relacionadas con el libro/texto que han leído. Las preguntas suelen ser muy específicas y muchas veces van a los detalles que no son importantes del libro. Esto es un problema ya que estas preguntas no evalúan lo que han comprendido los niños, y a veces son tan específicas que aunque te hayas leído el libro varias veces no te acuerdas. Pero hay otro tipo de preguntas, que hacen pensar e imaginar, y que sí que son muy útiles. Por ejemplo, que a partir de un punto que marque el profesor, el niño tenga que inventarse otro final diferente de la historia. De esta forma se puede comprobar si el niño ha leído el libro y la imaginación que tiene. Otras preguntas que se pueden hacer sería sacando algunas palabras del texto complicadas, hacer que el niño ponga ejemplos, para así lograr que la aprendan y piensen. Éste tipo de preguntas si son útiles, pero las otras (que además son las más comunes), no sirven para nada, muchas veces ni siquiera para comprobar si el niño ha leído el libro o no.

A continuación me gustaría hablar de la animación de los niños a la lectura. Para empezar, leer es fundamental para la educación. Si no se consigue que al niño le guste, es probable que tenga algunos problemas en cursos posteriores. Para solucionar esto, hay que empezar metiéndoles el gusto por la lectura desde que son muy pequeñitos. Esto es muy difícil, y hay que saber hacerlo bien. La incentivación es fundamental, si no se consigue que a un niño le guste leer, nunca se va a conseguir que éste se lea un libro por su propia cuenta. Para ello, hay que saber utilizar las actividades que he explicado en los párrafos anteriores. Si se logra este objetivo, el niño tendrá muchas menos dificultades en el futuro, y además disfrutará con lo que hace.    

Ahora voy a hablar de cómo se trabajó esto conmigo durante la infancia y cómo he visto que se trabaja durante el tiempo que he estado de prácticas. En mi etapa escolar, las actividades para antes, durante o después de la lectura nunca se trabajaron (por lo menos en el colegio). Nos obligaban a leer libros que no eran para nuestra edad y las preguntas eran a pillar, por lo que no consiguieron que muchos de los alumnos de ese curso nos gustase la lectura. Afortunadamente, mis padres si estuvieron detrás de mí para que leyese. Y fueron ellos los únicos que me plantearon actividades para antes de la lectura (lo que hacían era leerme cuentos de una temática que me gustase, y en una parte emocionante paraban. Entonces yo me enfadaba y les pedía que continuasen, pero en vez de eso me decían que si quería saber cómo continuaba tenía que leerlo por mi propia cuenta), y me incentivaron para que leyese. 

Durante mi periodo de prácticas si vi cómo trabajaban más estas actividades, debido a la clase de motivación lectora. En ella, el profesor antes de leer el libro les hacía debatir (con sólo ver la portada) de que iba a tratar, luego mientras leían, cortaba en partes interesantes y les preguntaba que creían que ocurría a continuación, para fomentar su creatividad. Al final del libro, hablaba con los niños para comprobar si lo habían entendido todo y algunas veces les decía que continuasen la historia con un personaje del cuento. La verdad es que me ha gustado bastante cómo se han trabajado estas actividades, y he tenido la suerte de haber podido ir a un centro que tiene la asignatura de motivación lectora (que es privada) y haber visto como se aplican estos recursos con los niños.

Para terminar voy a hablar de cómo quiero trabajar esto en un futuro. La motivación lectora me parece una cosa fundamental para el futuro de los niños. Por eso, me gustaría dedicar tiempo de la asignatura de lengua todas las semanas (dando por supuesto que no voy a tener la suerte de disponer de la asignatura de motivación lectora) para trabajar la lectura con ellos. Para eso, lo primero que quiero hacer es enterarme de la temática que les pueda interesar (ya sé que no les gustaría lo mismo a todos, pero por lo menos cogería un tema que les interesase a la mayoría) y escoger algunos libros que sean de su edad. Una vez hecho esto, me gustaría utilizar las actividades de antes, durante y después, para que durante toda la lectura e incluso después los niños estén expectantes y contentos con los libros. Una vez que se haya conseguido que a los niños les guste leer, me gustaría crear (o utilizar si ya existe) una biblioteca de aula, en la que los niños puedan elegir el libro que más les interese y una vez leído pueda valorarlo, y así los siguientes niños tengan una referencia.  

1 comentario:

  1. Muy bien. Las actividades para durante la lectura no son solo para crear intriga. Cuando el libro es largo, también es importante pararse para recopilar lo que se está leyendo, valorar las actitudes de los personajes y compartir la parte subjetiva de la lectura: la interpretación personal. El maestro debe mantener la emoción y volver a motivar a los niños que se van desilusionando según va avanzando el libro. Los diálogos sobre lo leído son fundamentales para esto y para dar pistas al profesor sobre el nivel de comprensión y de profundización.

    ResponderEliminar