viernes, 25 de enero de 2013

Reflexión bloque 3



El bloque 3 se centra bastante en temas de la literatura española. En la etapa de primaria lo que se da de literatura española es más bien escaso, pero aún así está muy bien introducir con algo de cultura general a los niños para que vayan mejor preparados a cursos posteriores. Voy a hacer como en los otros bloques, es decir, primero haré una reflexión del temario tratado en clase, luego hablaré de cómo se trabajaron conmigo los contenidos de este bloque y cómo se han trabajado durante mi periodo de prácticas, y por último haré una pequeña reflexión de cómo me gustaría trabajarlo a mí cuando sea maestro. Aquí os dejo mi reflexión:

Una forma muy buena de enseñar a los niños algunos de los escritores más importantes de nuestro país es mediante un recurso que se da en este bloque: Las semanas culturales. Estas semanas tienen un gran número de ventajas. Para empezar, se pueden hacer generales (Por ejemplo de una época, en la que puedes hablar de distintos autores y distintas cosas) o más específicas (basándose en un autor o en un personaje). En primaria lo normal es trabajar sobre temas específicos, ya que no es recomendable meter demasiados contenidos para los niños de esa edad, así que si te basas en algo y trabajas sobre ello por lo menos puedes lograr que los niños se hagan una idea bastante amplia del tema trabajado. Otra gran ventaja es que son lúdicas, lo que hace que los niños se lo pasen bien y que aprendan más fácilmente.

Hay una forma muy buena de trabajar con los niños obras de escritores muy conocidos: mediante la selección y adaptación. De esta forma, el profesor, selecciona la obra que quiera trabajar con los niños (según lo que necesite elegirá una u otra) y podrá adaptarla si lo considera necesario. Esto es muy útil, ya que hay muchos poemas, obras de teatro… que aunque sean muy complicados para los niños, se pueden adaptar para que sirvan para la edad. Pero con esto hay un problema: Hay muchos maestros que no adaptan las obras ya que creen que está bien de esa forma, y eso está fatal para los niños, ya que la gran mayoría de las obras que se pueden trabajar están escritas para gente adulta, e incluso algunas de ellas para gente culta y que sabe del tema, por lo que es un grave error utilizar algunas de estas obras sin adaptarlas, no se consigue nada.

Este bloque, puede servir para crear una base, en especial en los niños del tercer ciclo. En la ESO, ya se empieza a estudiar la historia de la literatura, por lo que si los niños de 5º y 6º de primaria ya tienen un conocimiento general de los autores más importantes (no saberse la época en la que vivieron ni nada de eso, sino conocer algunas obras, saber que eran escritores muy buenos…), cuando empiecen a estudiar historia de la literatura en secundaria van a tener mucha más facilidad.

Por último (de este apartado), me gustaría hablar de las actividades lúdico didácticas. Son imprescindibles en la educación, en especial en las etapas de infantil y primaria. Es muy importante incentivar a los niños para que les guste lo que estudien. Y esto se consigue con actividades lúdico didácticas, que por un lado hacen que el niño se lo pase bien y se divierta y por el otro lado hacen que el niño aprenda. Obviamente no hay que utilizar solo este tipo de actividades en primaria, pero se deberían utilizar con bastante frecuencia. Si ocurre al contrario y solo se utiliza la clase magistral y métodos de enseñanza que aburran a los niños, lo que se va a conseguir es que éstos odien ir al colegio y aprender, y este es lo último que el maestro debe conseguir.     

Ahora voy a hablar de cómo se ha trabajado esto durante mi etapa escolar. Respecto a la lo que di de literatura española durante mi etapa de primaria, solo recuerdo una cosa: Haber trabajado a Miguel Hernández. Y además lo hicimos mediante una semana cultural. Recuerdo que fue muy lúdica y que aprendimos bastante del autor. Pero sobretodo nos divertimos con sus poemas y juegos relacionados con él. También recuerdo haber hecho muchas actividades lúdico-didácticas, pero muy pocas estaban relacionadas con la lengua, casi todas eran de las asignaturas de educación física, inglés y matemáticas. Y esto es todo lo que puedo comentar de los contenidos de este bloque de cuando estaba en la etapa de primaria, ya que o recuerdo nada de la selección y adaptación ni tampoco nada más de la literatura española.

En mi periodo de las prácticas, si que he podido ver bastantes cosas relacionadas con el temario de este bloque. Respecto a la literatura española, pude ver como trabajaban el Quijote (en motivación lectora) y algo de Cervantes. Para solo haber estado dos meses estuvo bastante bien. Respecto a la selección y adaptación de textos, solo puede ver cómo seleccionaban el libro que iban a leer los de motivación lectora (entre los 3 tutores de 3º de primaria), pero me pareció bastante interesante ya que leyeron varios libros los tres, comentaron el vocabulario, la temática… Al final se decantaron por uno que o les convenció demasiado la temática (ya que pensaban que les iba a dar miedo a algunos niños, y así ocurrió) pero que al estar en halloween eran los más adecuados. Durante los dos meses que estuve, tuve la oportunidad de poder ver la realización de una semana cultural, que se basó en las ciencias. Cada niño llevaba un proyecto de un autor que había elegido (eran invenciones importantes como el teléfono, la bicicleta…) y explicaba un poco del proyecto y del autor. Antes de eso los profesores les hablaron de los distintos inventos que han sido importantes durante la historia, hicieron juegos y actividades con ellos… Y respecto a las actividades lúdico didácticas, tuve la gran suerte de poder ver muchas. Como es un colegio muy innovador, durante los dos meses que estuve todas las semanas se hicieron actividades lúdico didácticas todas las semanas, por lo que vi muchas de este tipo (gymcanas de matemáticas y educación física, un trivial, juegos de representaciones teatrales…)

Y por último voy a hablar de cómo me gustaría trabajar esto en el futuro. Para empezar, las semanas culturales me parecen fundamentales. Además son un enlace perfecto con la literatura española, de tal forma que se pueda dar a conocer algunos autores importantes de nuestra literatura y a la vez divertirse. Por eso, cuando sea profesor, me gustaría que por lo menos realizar una semana cultural al año, y con ella poder trabajar temas de literatura española. Respecto a la adaptación y selección, como maestro me parece una cosa fundamental. Por eso en el futuro, antes de darles un libro a los niños para que lo lean, primero seleccionaré uno adecuado (para ello me gustaría saber la temática que les gusta, para de esa manera seleccionar un libro de su edad y de este tema y utilizarlo con ellos. La idea de la adaptación también esta genial, y también la utilizaré, sobre todo cuando me interese trabajar algunos conceptos. Y respecto a las actividades lúdico-didácticas, me parecen imprescindibles para una buena educación, por lo que intentaría plantear todas las que pudiese, aunque habría algunas que dependerían más del colegio que de mí.       

1 comentario:

  1. Muy bien. En realidad, en Primaria, no es interesante trabajar con libros completos de la literatura española. Se trata de hacer buenas selecciones de textos breves (poemas, fragmentos de prosa o de teatro) y evitar, en la medida de lo posible, las adaptaciones. Ya os expliqué que una obra literaria se conforma de fondo (contenido) y forma (cómo está escrita) y que las adaptaciones se cargan la forma original... por lo que, al leer una adaptación, no estamos leyendo la obra literaria (artística) sino solo su contenido pero con una forma diferente.

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