miércoles, 23 de enero de 2013

La magia de la lectura



A continuación voy a plantear unas actividades que yo creo que servirán para crear una motivación a los niños a la hora de leer este libro, que luego haga que les interese leer otros. Espero que os parezcan interesantes.

El libro que he elegido es “El monstruo peludo” de la escritora Henriette Bichonnier, de la editorial edelvives.
Para empezar, estas actividades están planteadas para niños del primer ciclo, es decir de 6 a 8 años (el libro está pensado para esas edades). Trabajaran distintos momentos de la lectura del libro, ya que plantearé actividades para antes de leer el libro, para durante la lectura y para cuando lo hayan terminado.
Aquí os dejo un resumen del libro:

El Monstruo Peludo quiere devorar seres humanos, porque lleva muchos años alimentándose de ratones. Su primera víctima puede ser un rey, pero éste le convence de que es mejor que se coma a un niño, pues están más tiernos que las personas mayores. Se establece así un trato entre los dos que permite al monarca marcharse a cambio de volver con el primer niño que encuentre. El rey intenta engañar al monstruo, ya que la primera persona a la que encuentra es su hija pequeña; sin embargo el engaño no surte efecto. De todas formas, la pequeña princesa no parece tener mucho miedo: mediante hábiles y divertidos juegos de palabras la niña consigue enfadar tanto al monstruo que éste estalla, y así, es liberado un príncipe que había sido encantado hace años.

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Las actividades para antes de la lectura sirven para crear motivación y expectación por el libro. Para ello, son preguntas abiertas, y están enfocadas en desarrollar la imaginación del niño. Desafortunadamente, yo nunca trabajé con este tipo de actividades cuando era pequeño, aunque yo tengo la ventaja de que a mí siempre me ha gustado leer, por lo que muchas veces no era necesario incentivarme demasiado con un libro, (y en gran parte es por mis padres, que desde niño me inculcaron el amor por los niños) pero a otros compañeros de mi clase que no tuvieron tanta suerte actualmente no les gusta leer, así que hubiese estado muy bien que hubiesen trabajado este tipo de actividades con ellos. 

Me gustaría comenzar contando algo sobre el autor, quien es, dónde ha nacido, y sobre todo, me parece importante comentar otros libros que tenga (ya que si algún niño de clase lo conoce y le ha gustado, creara expectación al resto)

Luego continuaría con otra actividad (y que ya utilicé durante mi periodo de prácticas) que consistiría en lo siguiente: Les enseñaría solamente la portada, y con sólo eso ellos tendrían que averiguar de qué trata el libro. Para ello, hablarían de uno en uno, e incluso se podría plantear un pequeño debate si hay dos niños que no comparten una misma idea. Para eso podría preguntar al resto de los niños de la clase que opinan (hablando por turnos) y así llegar a una idea más elaborada. 

Otra actividad que me parece bastante buena para realizar antes de que empiecen la lectura consistiría en leerles la sinopsis (no revela casi nada del libro) y decirles que inventen la historia con lo que saben, incluso creando un final. Así conseguiré que desarrollen su imaginación y que tengan más ganas de leer el libro, ya que en ningún momento daría pistas de cuál es la historia verdadera si no que les diría que si quieren saber lo que pasa tienen que leerse el libro.

ACTIVIDADES PARA DURANTE LA LECTURA

Respecto a las actividades que he pensado durante la lectura, van a estar completamente enfocadas en crear todavía más expectación hacia el libro. Para ello, me gustaría hacerlas muy dinámicas.

La primera actividad de este tipo que haría consistiría en parar en la página 14 del libro (en la que el rey se queda con la boca abierta y no se sabe lo que pasa continuación) y les haría dibujar lo que creen que va a pasar en la siguiente página. He pensado que es mejor que lo dibujen porque a los niños les encanta dibujar (en general) y así relacionarían el libro con algo que les gusta. Luego tendrían que enseñar el dibujo a la clase y explicarlo brevemente. Cuando todos hayan enseñado sus dibujos al resto de la clase, les dejaría continuar con el libro.

Otra actividad que me les plantearía sería representar la escena en la que la niña contesta a todo lo que le dice el monstruo con rimas. Para ello, haría que saliesen unos cuantos (de dos en dos) voluntarios que quisiesen representarla. Es una parte que les parece muy divertida y se ríen mucho, así que seguro que si representan esa escena se lo pasarían genial (tanto los que la representan como los otros) y se divertirían mucho. 

La última actividad que les plantearía de este tipo sería parando en la parte en la que el monstruo empieza a hincharse, les preguntaría que creen que sucederá a continuación. Sería una pregunta en general para toda la clase, y que responda quien quiera. La idea sería llegar a una conclusión conjunta, pero esto no es seguro ya que dependería del grupo de niños que participen en la actividad (dependiendo de su colaboración). 

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Las actividades que voy a plantear para después de leer el libro me servirían para comprobar si el niño lo ha entendido. Para ello no quiero plantear las típicas preguntas que se hacen siempre (hablo de las que preguntan al niño detalles, que no demuestran si realmente el niño se ha enterado o no porque esos detalles se olvidan rápidamente), sino preguntas que además de que sirvan para ver si el niño ha entendido el libro, hagan que éste desarrolle la imaginación y piense.

La primera actividad que les plantearía sería que continuasen con la historia de Lucila y el príncipe (que al final del libro se van montados sobre una mariposa gigante pero no se sabe que ocurre con ellos). Para ello me tienen que contar a donde se dirigen con la mariposa, que hacen en ese lugar, cómo acaba su historia… Y les daría la opción de hacer un dibujo al final si quisieran (esto me sirvió de mucho en las prácticas ya que cada niño va a su ritmo y mientras que algunos ya habían terminado, otros no habían llegado a la mitad así que planteando una actividad opcional para los que les dé tiempo consigues que todos los niños tengan algo que hacer).

La siguiente actividad que haría con los niños consistiría en lo siguiente: Primero seleccionaría la palabra “séquito” que aparece en el libro y les pondría una definición de ésta (ya que es una palabra que probablemente muchos no conozcan). A continuación, les diría que me dijesen 4 ó 5 personas que formen parte del séquito (los soldados, los cocineros)… De esta forma les haría pensar y relacionar esta palabra con sus conocimientos previos.

Y por último, les haría inventarse un final distinto de la historia (cortando desde el momento en el que el rey lleva a Lucila ante el monstruo) para que así ellos puedan contar algo distinto a lo que sucede en el libro y puedan desarrollar su imaginación. Luego les dejaría la posibilidad de leer el final a quien le hiciese ilusión.

Bueno, pues estas son las actividades que me parecen adecuadas para motivar a los niños para leer este libro. Espero que en el futuro todos seamos capaces de crear esta ilusión en los niños por la lectura y que leer se convierta en un placer para nuestros alumnos, y no en algo que tengan que hacer por obligación.

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