A
continuación voy a plantear unas actividades que yo creo que servirán para
crear una motivación a los niños a la hora de leer este libro, que luego haga
que les interese leer otros. Espero que os parezcan interesantes.
El libro que
he elegido es “El monstruo peludo” de la escritora Henriette Bichonnier, de la
editorial edelvives.
Para
empezar, estas actividades están planteadas para niños del primer ciclo, es
decir de 6 a 8 años (el libro está pensado para esas edades). Trabajaran
distintos momentos de la lectura del libro, ya que plantearé actividades para
antes de leer el libro, para durante la lectura y para cuando lo hayan
terminado.
Aquí os dejo
un resumen del libro:
El Monstruo
Peludo quiere devorar seres humanos, porque lleva muchos años alimentándose de
ratones. Su primera víctima puede ser un rey, pero éste le convence de que es
mejor que se coma a un niño, pues están más tiernos que las personas mayores.
Se establece así un trato entre los dos que permite al monarca marcharse a
cambio de volver con el primer niño que encuentre. El rey intenta engañar al
monstruo, ya que la primera persona a la que encuentra es su hija pequeña; sin
embargo el engaño no surte efecto. De todas formas, la pequeña princesa no
parece tener mucho miedo: mediante hábiles y divertidos juegos de palabras la
niña consigue enfadar tanto al monstruo que éste estalla, y así, es liberado un
príncipe que había sido encantado hace años.
ACTIVIDADES
PARA ANTES DE LA LECTURA
Las
actividades para antes de la lectura sirven para crear motivación y expectación
por el libro. Para ello, son preguntas abiertas, y están enfocadas en desarrollar
la imaginación del niño. Desafortunadamente, yo nunca trabajé con este tipo de
actividades cuando era pequeño, aunque yo tengo la ventaja de que a mí siempre
me ha gustado leer, por lo que muchas veces no era necesario incentivarme
demasiado con un libro, (y en gran parte es por mis padres, que desde niño me
inculcaron el amor por los niños) pero a otros compañeros de mi clase que no
tuvieron tanta suerte actualmente no les gusta leer, así que hubiese estado muy
bien que hubiesen trabajado este tipo de actividades con ellos.
Me gustaría
comenzar contando algo sobre el autor, quien es, dónde ha nacido, y sobre todo,
me parece importante comentar otros libros que tenga (ya que si algún niño de
clase lo conoce y le ha gustado, creara expectación al resto)
Luego
continuaría con otra actividad (y que ya utilicé durante mi periodo de
prácticas) que consistiría en lo siguiente: Les enseñaría solamente la portada,
y con sólo eso ellos tendrían que averiguar de qué trata el libro. Para ello,
hablarían de uno en uno, e incluso se podría plantear un pequeño debate si hay
dos niños que no comparten una misma idea. Para eso podría preguntar al resto
de los niños de la clase que opinan (hablando por turnos) y así llegar a una
idea más elaborada.
Otra
actividad que me parece bastante buena para realizar antes de que empiecen la
lectura consistiría en leerles la sinopsis (no revela casi nada del libro) y decirles
que inventen la historia con lo que saben, incluso creando un final. Así
conseguiré que desarrollen su imaginación y que tengan más ganas de leer el
libro, ya que en ningún momento daría pistas de cuál es la historia verdadera
si no que les diría que si quieren saber lo que pasa tienen que leerse el
libro.
ACTIVIDADES
PARA DURANTE LA LECTURA
Respecto a
las actividades que he pensado durante la lectura, van a estar completamente
enfocadas en crear todavía más expectación hacia el libro. Para ello, me gustaría hacerlas muy dinámicas.
La primera
actividad de este tipo que haría consistiría en parar en la página 14 del libro
(en la que el rey se queda con la boca abierta y no se sabe lo que pasa
continuación) y les haría dibujar lo que creen que va a pasar en la siguiente
página. He pensado que es mejor que lo dibujen porque a los niños les encanta
dibujar (en general) y así relacionarían el libro con algo que les gusta. Luego
tendrían que enseñar el dibujo a la clase y explicarlo brevemente. Cuando todos
hayan enseñado sus dibujos al resto de la clase, les dejaría continuar con el
libro.
Otra
actividad que me les plantearía sería representar la escena en la que la niña
contesta a todo lo que le dice el monstruo con rimas. Para ello, haría que
saliesen unos cuantos (de dos en dos) voluntarios que quisiesen representarla. Es
una parte que les parece muy divertida y se ríen mucho, así que seguro que si
representan esa escena se lo pasarían genial (tanto los que la representan como
los otros) y se divertirían mucho.
La última
actividad que les plantearía de este tipo sería parando en la parte en la que
el monstruo empieza a hincharse, les preguntaría que creen que sucederá a
continuación. Sería una pregunta en general para toda la clase, y que responda
quien quiera. La idea sería llegar a una conclusión conjunta, pero esto no es
seguro ya que dependería del grupo de niños que participen en la actividad
(dependiendo de su colaboración).
ACTIVIDADES
PARA DESPUÉS DE LA LECTURA
Las actividades
que voy a plantear para después de leer el libro me servirían para comprobar si
el niño lo ha entendido. Para ello no quiero plantear las típicas preguntas que
se hacen siempre (hablo de las que preguntan al niño detalles, que no
demuestran si realmente el niño se ha enterado o no porque esos detalles se
olvidan rápidamente), sino preguntas que además de que sirvan para ver si el
niño ha entendido el libro, hagan que éste desarrolle la imaginación y piense.
La primera
actividad que les plantearía sería que continuasen con la historia de Lucila y
el príncipe (que al final del libro se van montados sobre una mariposa gigante pero
no se sabe que ocurre con ellos). Para ello me tienen que contar a donde se
dirigen con la mariposa, que hacen en ese lugar, cómo acaba su historia… Y les
daría la opción de hacer un dibujo al final si quisieran (esto me sirvió de
mucho en las prácticas ya que cada niño va a su ritmo y mientras que algunos ya
habían terminado, otros no habían llegado a la mitad así que planteando una
actividad opcional para los que les dé tiempo consigues que todos los niños
tengan algo que hacer).
La siguiente
actividad que haría con los niños consistiría en lo siguiente: Primero seleccionaría
la palabra “séquito” que aparece en el libro y les pondría una definición de
ésta (ya que es una palabra que probablemente muchos no conozcan). A continuación,
les diría que me dijesen 4 ó 5 personas que formen parte del séquito (los
soldados, los cocineros)… De esta forma les haría pensar y relacionar esta
palabra con sus conocimientos previos.
Y por
último, les haría inventarse un final distinto de la historia (cortando desde
el momento en el que el rey lleva a Lucila ante el monstruo) para que así ellos
puedan contar algo distinto a lo que sucede en el libro y puedan desarrollar su
imaginación. Luego les dejaría la posibilidad de leer el final a quien le
hiciese ilusión.
Bueno, pues
estas son las actividades que me parecen adecuadas para motivar a los niños
para leer este libro. Espero que en el futuro todos seamos capaces de crear
esta ilusión en los niños por la lectura y que leer se convierta en un placer
para nuestros alumnos, y no en algo que tengan que hacer por obligación.
Perfecto.
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