jueves, 17 de enero de 2013

Reflexión del bloque 1


Tras haber asistido a bastantes clases de lengua en los cursos 2º, 3º y 4º de primaria considero que ya estoy preparado para realizar la reflexión de este bloque. La verdad es que mi idea de cómo iban a ser la reflexiones de los distintos bloques de hace dos meses y la de ahora no se parece en nada, y esto se debe a que las prácticas han cambiado mi modo de ver la educación por completo. Voy a dividir mi reflexión en tres partes: la primera será un resumen del bloque, la segunda será de mis experiencias cuando era niño y de las prácticas, y la tercera será una reflexión de cómo voy a tratar este tema en el futuro, cuando sea maestro. Así que comienzo con la primera parte:

Hay cinco apartados importantes en este bloque de los que me gustaría hablar: La literatura y paraliteratura; el teatro infantil; la poesía de autor; los cuentos de autor y los análisis de textos.

La literatura y la paraliteratura son dos términos muy importantes para esta asignatura, ya que es imprescindible conocer bien el significado de estos dos términos para poder abarcar los siguientes bloques. Si no se comprende bien la diferencia entre estos dos términos es muy fácil entender mal algunos conceptos posteriores. 

El teatro infantil, la poesía de autor y los cuentos de autor son los apartados más importantes de este bloque, ya que es lo más práctico que se puede encontrar.

Los cuentos de autor son  imprescindibles, es con lo primero que empiezan a trabajar los niños, con el cuento. Es una parte muy fácil de trabajar con los niños debido a la gran imaginación que tienen, que es lo más importante en los cuentos. La estructura es muy simple, lo que los hace todavía más fáciles.

La poesía es más compleja para los niños, ya que implica bastante más elaboración que los cuentos (aunque casi todas las poesías para los niños son muy simples, con muy pocos recursos literarios para que la entiendan y no les aburran). Se suele empezar a trabajar un poco más tarde que el cuento, aunque sí es cierto que la poesía con rima se trabaja para los festivales y las representaciones, ya que al tener rima son más fáciles de memorizar que el resto.

El teatro es lo más complejo para trabajar con los niños, ya que hasta cierta edad no comprenden muy bien como separar la conversación entre los distintos personajes. Es una estructura un poco más compleja, en la que hay mucha más conversación y menos historia, lo que hace que a los niños les cueste mucho más. 

Los análisis de textos también son una parte muy práctica y muy importante para nuestra labor como docentes, ya que es imprescindible saber qué clase de libros leen tus niños y saber si están adaptados a la edad de estos (por eso nos ha venido genial hacer el análisis de texto, para poder aplicarlo en el futuro).

Así que como conclusión de este apartado me gustaría decir que este bloque es bastante importante, ya que sirve muy bien como introducción de la asignatura, y además porque el teatro, la poesía y el cuento es una cosa que van a trabajar durante bastante tiempo, y está bien que tengamos una idea de cómo empezar a trabajarlos con los niños.

Ahora voy a hablar de mi pasado escolar y de cómo se han trabajado los contenidos de este bloque cuando he estado en las prácticas. No recuerdo haber trabajado la poesía cuando era niño, pero es muy posible que sí lo hiciese y se me haya olvidado. Si recuerdo haber creado algunos cuentos durante mi etapa en primaria, algunos de ellos en grupo y otros de forma individual. Recuerdo que me gustaba mucho y que tenía la sensación de que estaba creando una obra de arte (ya que siempre me ha gustado mucho escribir) aunque también recuerdo que no me gustaba crear este tipo de obras en grupo porque muchas ideas que a mí me parecían geniales a otros no les gustaban y las cambiábamos. El teatro también lo trabajé, pero solo cuando estaba en 6º de primaria. Hice una representación de una obra navideña que había adaptado mi tutora, y recuerdo que dedicamos las dos semanas anteriores a aprendernos los diálogos. Como no habíamos visto tanto teatro como prosa o verso, nos costó un poco entender cómo iba, pero a los pocos días ya lo habíamos comprendido y lo llevábamos bastante bien. Recuerdo que los diálogos eran cortos para que los niños (mi clase) no nos confundiésemos y nos fuese más simple memorizar.

Durante mi etapa de prácticas he podido ver como se han trabajado distintas cosas, pero no siempre en el mismo curso. En tercero (el curso en el que más tiempo he estado) he visto como elaboraban (les he ayudado en lo que he podido) el cuento de autor. Para mi sorpresa algunos de ellos han salido con un vocabulario bastante bueno y con una historia muy interesante. Además, como los niños son tan creativos, todos enfocaron el cuento en un tema distinto al que les habíamos puesto como ejemplo. Ver como se trabajaba la poesía y el teatro infantil me parecía una tarea más compleja, pero por suerte, el colegio celebra un festival de navidad, y cada curso tiene que preparar varias cosas, distintas cada una al resto que hagan sus compañeros. Por eso me pasé por varias clases y así pude ver como se trabajan los otros dos tipos de obra. Empezaré hablando de la poesía. El curso 5º de primaria se habían aprendido una poesía (inventada por la profesora, que también estuve con ella en la sala de profesores mientras la creaba y pude ver como lo hacía) y la recitaban todos en alto y al unísono. Como todavía quedaban un par de días para el festival, había algún niño que todavía no se la sabía bien, lo que hacía la profesora era hacer que la recitasen por grupo para ver cómo iba cada niño. La poesía no era muy difícil, tenía rimas fáciles en general, y no utilizaba ningún recurso lingüístico, sino que servía para ensalzar la belleza de la navidad. Respecto al teatro, vi como lo utilizaban los niños de 6º de primaria. Era una típica representación navideña, y lo que no me gustó demasiado es que casi todos los niños tenían papeles muy secundarios, de quedarse quietos todo el tiempo (representando un árbol, por ejemplo) o estar dando vueltas alrededor de algún objeto. Luego había unos diez niños que tenían papeles protagonistas (solo diez niños de los tres cursos de 6º) que si tenían que aprenderse diálogos más largos y que lo representaron todo muy bien. Me pareció que el teatro llevó mucho más tiempo que la poesía, ya que para que todo saliera bien tenían que separar en cada ensayo a los niños (dependiendo de lo que representasen) y trabajar individualmente con cada grupo.

Y como conclusión, voy a hablar de cómo voy a tratar este tema en el futuro. Me ha gustado mucho cómo han organizado en el colegio en el que he estado de prácticas las obras. Es decir, para el primer trimestre, han trabajado con los niños de 3º y 4º los cuentos, con los de 5º la poesía y con los de 6º el teatro (aunque esto no quiere decir que en los otros trimestres no vayan a trabajar el resto de los tipos). Me ha gustado tanto porque ha estado adaptado al nivel de cada niño. Pero sí que hay algo que me gustaría hacer, que por lo que he observado en el colegio no lo han hecho: Empezar a trabajar los cuentos de autor desde el primer ciclo de primaria. Quizás el vocabulario que puedan utilizar en este ciclo sea muy escaso, pero con ayuda, y con su imaginación seguro que se pueden hacer grandes cosas. Respecto a la poesía infantil, si me gustaría trabajarla con los niños en el futuro, pero sobre todo para poder hacer representaciones y de esa forma incentivar a los niños y hacerlo lúdico. Además, así sirve como introducción para la ESO, ya que la poesía que se da en estos cursos es mucho más compleja y así los niños llegarán con unos conocimientos previos. Con el teatro pasa un poco lo mismo, me gustaría también trabajarlo con representaciones y de forma lúdica (si no a los niños les va a costar mucho). E incluso me gustaría introducirlo un poco más durante los cursos anteriores para que en 6º ya se puedan hacer cosas chulas.    

1 comentario:

  1. Casi te diría que cojas todo lo relacionado con las experiencias y la reflexión sobre tu futuro profesional y te lo lleves a la reflexión del bloque 5... que es el que trata la creación.
    Aquí, en el bloque I, trabajamos todo lo relacionado con textos escritos por escritores adultos para que los niños los lean, no de la creación infantil.

    En cuanto a la primera parte (que sí se ajusta a los contenidos) no basta con decir, por ejemplo, que es importante conocer la diferencia entre literatura y paraliteratura. Debes explicar esta diferencia. No basta con decir, por ejemplo, que es importante saber analizar los libros para seleccionar los que sean adecuados, hay que explicar cómo hemos de analizarlos y en qué debemos basarnos.

    ResponderEliminar