viernes, 4 de enero de 2013

Reflexión bloque 3


El bloque 3 es el menos importante de todos los bloques que hemos dado por una simple razón: la literatura española. En general, suele ser un tema muy importante, lo que pasa es que al centrarnos en la etapa de primaria, lo que se da de literatura española es más bien escaso. Es verdad que es muy importante que los niños tengan un cierto conocimiento general, y que por lo menos sepan que Lorca, Quevedo… eran escritores, pero no se debe llegar a más, ya que no es temario de esos cursos. Además no es correcto enseñarlo a esa edad debido a la etapa evolutiva en la que se encuentra el niño, que no es capaz de aprender tanto contenido.

Una forma muy buena de enseñar a los niños algunos de los escritores más importantes de nuestro país es mediante un recurso que se da en este bloque: Las semanas culturales. Estas semanas tienen un gran número de ventajas. Para empezar, se pueden hacer generales (Por ejemplo de una época, en la que puedes hablar de distintos autores y distintas cosas) o más específicas (basándose en un autor o en un personaje). En primaria lo normal es trabajar sobre temas específicos, ya que no es recomendable meter demasiados contenidos para los niños de esa edad, así que si te basas en algo y trabajas sobre ello por lo menos puedes lograr que los niños se hagan una idea bastante amplia del tema trabajado. Otra gran ventaja es que son lúdicas, lo que hace que los niños se lo pasen bien y que aprendan más fácilmente.

Hay una forma muy buena de trabajar con los niños obras de escritores muy conocidos: mediante la selección y adaptación. De esta forma, el profesor, selecciona la obra que quiera trabajar con los niños (según lo que necesite elegirá una u otra) y podrá adaptarla si lo considera necesario. Esto es muy útil, ya que hay muchos poemas, obras de teatro… que aunque sean muy complicados para los niños, se pueden adaptar para que sirvan para la edad. Pero con esto hay un problema: Hay muchos maestros que no adaptan las obras ya que creen que está bien de esa forma, y eso está fatal para los niños, ya que la gran mayoría de las obras que se pueden trabajar están escritas para gente adulta, e incluso algunas de ellas para gente culta y que sabe del tema, por lo que es un grave error utilizar algunas de estas obras sin adaptarlas, no se consigue nada.

Este bloque, puede servir para crear una base, en especial en los niños del tercer ciclo. En la ESO, ya se empieza a estudiar la historia de la literatura, por lo que si los niños de 5º y 6º de primaria ya tienen un conocimiento general de los autores más importantes (no saberse la época en la que vivieron ni nada de eso, sino conocer algunas obras, saber que eran escritores muy buenos…), cuando empiecen a estudiar historia de la literatura en secundaria van a tener mucha más facilidad.

Por último, me gustaría hablar de las actividades lúdico didácticas. Son imprescindibles en la educación, en especial en las etapas de infantil y primaria. Es muy importante incentivar a los niños para que les guste lo que estudien. Y esto se consigue con actividades lúdico didácticas, que por un lado hacen que el niño se lo pase bien y se divierta y por el otro lado hacen que el niño aprenda. Obviamente no hay que utilizar solo este tipo de actividades en primaria, pero se deberían utilizar con bastante frecuencia. Si ocurre al contrario y solo se utiliza la clase magistral y métodos de enseñanza que aburran a los niños, lo que se va a conseguir es que éstos odien ir al colegio y aprender, y este es lo último que el maestro debe conseguir.     

1 comentario:

  1. Bis.

    Trata de no clasificar los bloques como más o menos importantes... porque todos lo son. Usa otra palabra si quieres... es que haces afirmaciones demasiado subjetivas que son absolutamente discutibles.

    ResponderEliminar