Hay cinco apartados importantes en este bloque de los que me
gustaría hablar: La literatura y paraliteratura; el teatro infantil; la poesía
de autor; los cuentos de autor y los análisis de textos.
La literatura y la paraliteratura son dos términos muy
importantes para esta asignatura, ya que es imprescindible conocer bien el
significado de estos dos términos para poder abarcar los siguientes bloques. Si
no se comprende bien la diferencia entre estos dos términos es muy fácil
entender mal algunos conceptos posteriores.
El teatro infantil, la poesía de autor y los cuentos de
autor son los apartados más importantes de este bloque, ya que es lo más
práctico que se puede encontrar.
Los cuentos de autor son
imprescindibles, es con lo primero que empiezan a trabajar los niños,
con el cuento. Es una parte muy fácil de trabajar con los niños debido a la
gran imaginación que tienen, que es lo más importante en los cuentos. La
estructura es muy simple, lo que los hace todavía más fáciles.
La poesía es más compleja para los niños, ya que implica
bastante más elaboración que los cuentos (aunque casi todas las poesías para
los niños son muy simples, con muy pocos recursos literarios para que la
entiendan y no les aburran). Se suele empezar a trabajar un poco más tarde que
el cuento, aunque sí es cierto que la poesía con rima se trabaja para los
festivales y las representaciones, ya que al tener rima son más fáciles de
memorizar que el resto.
El teatro es lo más complejo para trabajar con los niños, ya
que hasta cierta edad no comprenden muy bien como separar la conversación entre
los distintos personajes. Es una estructura un poco más compleja, en la que hay
mucha más conversación y menos historia, lo que hace que a los niños les cueste
mucho más.
Los análisis de textos también son una parte muy práctica y
muy importante para nuestra labor como docentes, ya que es imprescindible saber
qué clase de libros leen tus niños y saber si están adaptados a la edad de
estos (por eso nos ha venido genial hacer el análisis de texto, para poder
aplicarlo en el futuro).
Así que como conclusión general me gustaría decir que este
bloque es bastante importante, ya que sirve muy bien como introducción de la
asignatura, y además porque el teatro, la poesía y el cuento es una cosa que
van a trabajar durante bastante tiempo, y está bien que tengamos una idea de
cómo empezar a trabajarlos con los niños.
El esquema para las reflexiones es el siguiente:
ResponderEliminar- Resumen comentado y reflexivo de lo que has aprendido en el bloque.
- Experiencias previas: de tu pasado escolar y de las prácticas en relación con el tema del bloque.
- Reflexión enfocada a cómo vas a trabajar el tema tratado en el bloque cuando seas maestro.
Tú solo has tratado la primera parte.