viernes, 4 de enero de 2013

Reflexión del bloque 1

Tras haber asistido a bastantes clases de lengua en los cursos 2º, 3º y 4º de primaria considero que ya estoy preparado para realizar la reflexión de este bloque. La verdad es que mi idea de cómo iban a ser la reflexiones de los distintos bloques de hace dos meses y la de ahora no se parece en nada, y esto se debe a que las prácticas han cambiado mi modo de ver la educación por completo. Así que esta es mi reflexión:
Hay cinco apartados importantes en este bloque de los que me gustaría hablar: La literatura y paraliteratura; el teatro infantil; la poesía de autor; los cuentos de autor y los análisis de textos.
La literatura y la paraliteratura son dos términos muy importantes para esta asignatura, ya que es imprescindible conocer bien el significado de estos dos términos para poder abarcar los siguientes bloques. Si no se comprende bien la diferencia entre estos dos términos es muy fácil entender mal algunos conceptos posteriores. 
El teatro infantil, la poesía de autor y los cuentos de autor son los apartados más importantes de este bloque, ya que es lo más práctico que se puede encontrar.
Los cuentos de autor son  imprescindibles, es con lo primero que empiezan a trabajar los niños, con el cuento. Es una parte muy fácil de trabajar con los niños debido a la gran imaginación que tienen, que es lo más importante en los cuentos. La estructura es muy simple, lo que los hace todavía más fáciles.
La poesía es más compleja para los niños, ya que implica bastante más elaboración que los cuentos (aunque casi todas las poesías para los niños son muy simples, con muy pocos recursos literarios para que la entiendan y no les aburran). Se suele empezar a trabajar un poco más tarde que el cuento, aunque sí es cierto que la poesía con rima se trabaja para los festivales y las representaciones, ya que al tener rima son más fáciles de memorizar que el resto.
El teatro es lo más complejo para trabajar con los niños, ya que hasta cierta edad no comprenden muy bien como separar la conversación entre los distintos personajes. Es una estructura un poco más compleja, en la que hay mucha más conversación y menos historia, lo que hace que a los niños les cueste mucho más. 
Los análisis de textos también son una parte muy práctica y muy importante para nuestra labor como docentes, ya que es imprescindible saber qué clase de libros leen tus niños y saber si están adaptados a la edad de estos (por eso nos ha venido genial hacer el análisis de texto, para poder aplicarlo en el futuro).
Así que como conclusión general me gustaría decir que este bloque es bastante importante, ya que sirve muy bien como introducción de la asignatura, y además porque el teatro, la poesía y el cuento es una cosa que van a trabajar durante bastante tiempo, y está bien que tengamos una idea de cómo empezar a trabajarlos con los niños.

1 comentario:

  1. El esquema para las reflexiones es el siguiente:
    - Resumen comentado y reflexivo de lo que has aprendido en el bloque.
    - Experiencias previas: de tu pasado escolar y de las prácticas en relación con el tema del bloque.
    - Reflexión enfocada a cómo vas a trabajar el tema tratado en el bloque cuando seas maestro.
    Tú solo has tratado la primera parte.

    ResponderEliminar