Este bloque
es importante, aunque no tanto como lo era el anterior (ya que al ser de
introducción, trataba algunos puntos básicos muy importantes a tener en
cuenta). Para empezar, me gustaría decir que en el ámbito de la literatura, los
textos folclóricos tienen mucha importancia. Por ejemplo, todos conocemos
muchos cuentos que nos han ido contando nuestros padres, abuelos… Pero lo que
no sabemos es que la mayoría son cuentos folclóricos, por lo que es muy fácil
escuchar distintas versiones de la misma historia. Ahora, me gustaría analizar
los cinco puntos más importantes de este tema: La literatura folclórica, el
teatro folclórico, la poesía folclórica, los cuentos folclóricos y los grandes
recopiladores.
La literatura
folclórica, que engloba los tres siguientes puntos (teatro, poesía y cuentos
folclóricos), es un apartado muy importante de este bloque. Para empezar hay
gran parte de la literatura que muchos estamos acostumbrados a escuchar y a oír
que es folclórica, y que la mayoría de la gente no lo sabe. El hecho de que no
tenga autor, y de que esté en constante evolución y desarrollo es lo que hace de
esta literatura tan rica e interesante. Es muy posible que mucha de la
literatura que escuchamos actualmente no se parezca en nada a la que se
escuchaba hace mil años. Otro dato importante de esta literatura folclórica es
que no se sabe cuál fue su principio. Algunas puede que sean un acontecimiento
llamativo ocurrido hace muchos años, que al ir pasando de boca en boca han
cambiado radicalmente. Otras es probable que se las inventase alguien para
entretener y de ahí se ha ido modificando hasta la actualidad. Todo esto y más
hace de este tipo de literatura una de las mejores para la educación.
El teatro
folclórico no es tan abundante como los otros tipos. Fue muy importante en el
pasado, ya que al no disponer de la tecnología de la que disponemos hoy en día,
era una de sus grandes formas de entretenimiento. Es muy útil para trabajar con
los niños, y hacer representaciones. Y lo mejor de todo es que al ser
folclórico se puede modificar para que sea más fácil para los niños. También se
puede trabajar con los “títeres de cachiporra”, aunque eso es un poco más
complicado, y se ha ido perdiendo mucho en la actualidad. Aun así, sería muy interesante utilizarlos en clase, ya que
estos títeres fueron creados para entretener a niños.
La poesía
folclórica es un punto importante dentro del bloque 2. Es muy útil para
trabajar con niños, ya que al tener rima, es más fácil de memorizar para ellos
que otras cosas. Respecto a la poesía folclórica, si hay más obras conocidas. Esto
se debe a que había muchos trovadores y juglares, que recitaban mucha poesía
(muchas veces cantada). Toda esta poesía era folclórica, y oral. Mucha se ha
conservado ya que se pasó a escrita. Otra, se conoce porque se ha ido pasando
generación tras generación hasta la actualidad. Pero lo que es importante de
esta poesía es que aunque alguna se ha conservado de forma escrita, siempre era
oral. Hay alguna forma de identificar la época en la que pudo ser creada la
poesía, aunque al ser folclórica, las modificaciones pueden alterarlo. La
característica que más te puede indicar la época es la temática. Hay muchas que
la temática es caballeresca, de amor, de fiestas… Y con eso se puede hacer una
suposición de cuando se creó la obra, pero nunca se puede saber seguro ya que
es folclórica.
Los cuentos
folclóricos son lo más conocido del folclore. Y esto se debe a la gran cantidad
de cuentos folclóricos que existen y que se continúan contando. Algunos de
ellos son muy conocidos actualmente debido a que Disney los ha utilizado para
crear películas, modificándolos y adaptándolos para los niños. Esto es muy
importante, ya que la mayoría de la gente piensa que los cuentos folclóricos
son cuentos para niños, y esto se debe a que lo que he comentado anteriormente
de Disney. Pero estos cuentos, fueron creados por adultos para entretener a
otros adultos. Hace muchos años, cuando la gente terminaba de trabajar y se
hacía de noche, se sentaban todos juntos en hogueras y se contaban historias,
ya que era su forma de entretenerse. Estas historias (que están muy modificadas
actualmente) eran relatos que se inventaban con el fin de entretener al resto
de la gente, e incluían asesinatos, violaciones… Ya que anteriormente no era
tan extraño que estas cosas sucediesen, lo incluían en sus cuentos. Lo bonito
de todo esto es que estos cuentos se han seguido contando y muchos de ellos no
se han perdido. Pueden ser una herramienta muy útil con los niños para trabajar
distintos aspectos, no solo la lectura. Por ejemplo, al ir contando un cuento
folclórico, es muy posible que algunos lo conozcan de una manera y otros de
otra distinta. Así se les puede hacer comprender que no hay uno correcto, sino
que los dos son igual de válidos e importantes.
Los grandes
recopiladores han sido fundamental para la conservación de la literatura folclórica,
especialmente de los cuentos. Si no fuese por los hermanos Grimm y Hans
Christian Andersen, no conoceríamos ni la mitad de cuentos folclóricos que
conocemos hoy en día. Y eso hace que sean tan importantes. Hay muchos cuentos
que fueron recopilados por ambos, y lo bonito de eso es que cada uno tiene su
versión.
Así que como
conclusión, me gustaría decir que es un bloque importante, pero no el que más,
ya que aunque el folclore se trabaja en toda la etapa de primaria, hay otros
bloques que trabajan algunos conceptos y temas más importantes para esta
asignatura.
Repito lo que te dije en el bloque 1.
ResponderEliminar