miércoles, 2 de enero de 2013

Reflexión bloque 2



Este bloque es importante, aunque no tanto como lo era el anterior (ya que al ser de introducción, trataba algunos puntos básicos muy importantes a tener en cuenta). Para empezar, me gustaría decir que en el ámbito de la literatura, los textos folclóricos tienen mucha importancia. Por ejemplo, todos conocemos muchos cuentos que nos han ido contando nuestros padres, abuelos… Pero lo que no sabemos es que la mayoría son cuentos folclóricos, por lo que es muy fácil escuchar distintas versiones de la misma historia. Ahora, me gustaría analizar los cinco puntos más importantes de este tema: La literatura folclórica, el teatro folclórico, la poesía folclórica, los cuentos folclóricos y los grandes recopiladores.

La literatura folclórica, que engloba los tres siguientes puntos (teatro, poesía y cuentos folclóricos), es un apartado muy importante de este bloque. Para empezar hay gran parte de la literatura que muchos estamos acostumbrados a escuchar y a oír que es folclórica, y que la mayoría de la gente no lo sabe. El hecho de que no tenga autor, y de que esté en constante evolución y desarrollo es lo que hace de esta literatura tan rica e interesante. Es muy posible que mucha de la literatura que escuchamos actualmente no se parezca en nada a la que se escuchaba hace mil años. Otro dato importante de esta literatura folclórica es que no se sabe cuál fue su principio. Algunas puede que sean un acontecimiento llamativo ocurrido hace muchos años, que al ir pasando de boca en boca han cambiado radicalmente. Otras es probable que se las inventase alguien para entretener y de ahí se ha ido modificando hasta la actualidad. Todo esto y más hace de este tipo de literatura una de las mejores para la educación.

El teatro folclórico no es tan abundante como los otros tipos. Fue muy importante en el pasado, ya que al no disponer de la tecnología de la que disponemos hoy en día, era una de sus grandes formas de entretenimiento. Es muy útil para trabajar con los niños, y hacer representaciones. Y lo mejor de todo es que al ser folclórico se puede modificar para que sea más fácil para los niños. También se puede trabajar con los “títeres de cachiporra”, aunque eso es un poco más complicado, y se ha ido perdiendo mucho en la actualidad. Aun así, sería  muy interesante utilizarlos en clase, ya que estos títeres fueron creados para entretener a niños.

La poesía folclórica es un punto importante dentro del bloque 2. Es muy útil para trabajar con niños, ya que al tener rima, es más fácil de memorizar para ellos que otras cosas. Respecto a la poesía folclórica, si hay más obras conocidas. Esto se debe a que había muchos trovadores y juglares, que recitaban mucha poesía (muchas veces cantada). Toda esta poesía era folclórica, y oral. Mucha se ha conservado ya que se pasó a escrita. Otra, se conoce porque se ha ido pasando generación tras generación hasta la actualidad. Pero lo que es importante de esta poesía es que aunque alguna se ha conservado de forma escrita, siempre era oral. Hay alguna forma de identificar la época en la que pudo ser creada la poesía, aunque al ser folclórica, las modificaciones pueden alterarlo. La característica que más te puede indicar la época es la temática. Hay muchas que la temática es caballeresca, de amor, de fiestas… Y con eso se puede hacer una suposición de cuando se creó la obra, pero nunca se puede saber seguro ya que es folclórica.

Los cuentos folclóricos son lo más conocido del folclore. Y esto se debe a la gran cantidad de cuentos folclóricos que existen y que se continúan contando. Algunos de ellos son muy conocidos actualmente debido a que Disney los ha utilizado para crear películas, modificándolos y adaptándolos para los niños. Esto es muy importante, ya que la mayoría de la gente piensa que los cuentos folclóricos son cuentos para niños, y esto se debe a que lo que he comentado anteriormente de Disney. Pero estos cuentos, fueron creados por adultos para entretener a otros adultos. Hace muchos años, cuando la gente terminaba de trabajar y se hacía de noche, se sentaban todos juntos en hogueras y se contaban historias, ya que era su forma de entretenerse. Estas historias (que están muy modificadas actualmente) eran relatos que se inventaban con el fin de entretener al resto de la gente, e incluían asesinatos, violaciones… Ya que anteriormente no era tan extraño que estas cosas sucediesen, lo incluían en sus cuentos. Lo bonito de todo esto es que estos cuentos se han seguido contando y muchos de ellos no se han perdido. Pueden ser una herramienta muy útil con los niños para trabajar distintos aspectos, no solo la lectura. Por ejemplo, al ir contando un cuento folclórico, es muy posible que algunos lo conozcan de una manera y otros de otra distinta. Así se les puede hacer comprender que no hay uno correcto, sino que los dos son igual de válidos e importantes.

Los grandes recopiladores han sido fundamental para la conservación de la literatura folclórica, especialmente de los cuentos. Si no fuese por los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen, no conoceríamos ni la mitad de cuentos folclóricos que conocemos hoy en día. Y eso hace que sean tan importantes. Hay muchos cuentos que fueron recopilados por ambos, y lo bonito de eso es que cada uno tiene su versión.

Así que como conclusión, me gustaría decir que es un bloque importante, pero no el que más, ya que aunque el folclore se trabaja en toda la etapa de primaria, hay otros bloques que trabajan algunos conceptos y temas más importantes para esta asignatura.  

1 comentario: