Para empezar, hablaré sobre la creación en
prosa. Es la más sencilla de todas, pero eso no significa que sea fácil. Hay
algunos detalles que hay que tener siempre en cuenta, y que muchos autores no
hacen. Hay algunos escritores que crean obras dirigidas a unos lectores de
cierta edad, pero muchas veces no tienen en cuenta las etapas evolutivas de los
niños, por lo que aunque el autor crea que es lo correcto, no va a obtener el
resultado que debería. Pero para el maestro (que sí que debería conocer bien
las etapas evolutivas) si puede ser un recurso muy bueno para trabajar en clase
de lengua. Al crear tu propia obra en prosa, la puedes adaptar y modular a lo
que más te convenga. Esto es muy parecido a lo que puedes hacer con la
adaptación, pero es mejor porque al ser tu obra puedes cambiar todo lo que
quieras sin ningún problema.
Respecto a
la creación en verso, tengo que decir que quizás no es tan fácil como la
creación en prosa, pero es muy útil, sobre todo para cuando los niños tienen
que hacer representaciones. La creación en verso es muy distinta al resto de
las creaciones, en parte porque no suele tener personajes. Tiene un tema, y
toda la historia está ambientada en ese tema, lo que hace que el lenguaje sea
mucho más elaborado. A la hora de crear poesías para niños, es muy importante
adaptar el lenguaje y no utilizar muchos recursos lingüísticos, sino el niño no
lo entenderá. Pero es un recurso muy bueno para el profesor, siempre que sepa
cómo utilizarlo. Tiene una gran ventaja para los niños: Es más fácil de
memorizar que el resto, ya que al haber rima, el trabajo se facilita mucho, y
es por esta razón por lo que he dicho antes para hacer representaciones.
La creación
dramática también es muy útil, y más fácil de hacer que la prosa, aunque suele
ser más larga. Al igual que pasaba con las obras en verso, éstas también son
muy útiles para la representación. Es tan simple como darle a cada niño un
personaje, y este tiene que representarlo, aunque también hay que tener en
cuenta que el teatro es más complicado de memorizar que la poesía porque no
tiene rima. En este tipo de obras el desarrollo de los personajes es muy
superior al que hay en las otras obras. Un inconveniente que tiene es el tipo
de escritura que utiliza es muy distinto al resto de la prosa, por lo que los
niños más pequeños no la entienden. En este tipo de obras también es muy
importante conocer las etapas evolutivas del niño. Una vez que sepas eso, debes
adaptar el número de personajes que tenga la obra y el desarrollo de estos a la
edad a la que va dirigida.
La creación
de libros no es tan común entre maestros, ya que escribir un libro ocupa mucho
más tiempo que escribir una poesía o una obra de teatro. También podría ser muy
útil como recurso, pero como ya he dicho antes, ocupa demasiado tiempo y hay
otras actividades que se pueden hacer más rápido y cunden más. Pero si hay algo
muy bueno que se puede hacer: Que sean los propios niños los que creen los
libros. Si se hace en grupo mejor, porque así se fomenta la creatividad y el
trabajo en grupo, y además tardarán menos.
Como
conclusión, me gustaría decir que se deberían utilizar más estos tipos de
recursos, en especial si son los niños los que lo crean.
Te digo lo mismo que en los otros bloques y te animo a revisar lo que has escrito sobre la poesía.
ResponderEliminar