lunes, 7 de enero de 2013

Reflexión bloque 5

El bloque 5 trata sobre la creación de distintas obras literarias. Tiene mucha importancia, y por eso se le dedica un bloque entero. Reflexionaré sobre cuatro puntos: la creación en prosa, en verso, dramática y de libros.

 Para empezar, hablaré sobre la creación en prosa. Es la más sencilla de todas, pero eso no significa que sea fácil. Hay algunos detalles que hay que tener siempre en cuenta, y que muchos autores no hacen. Hay algunos escritores que crean obras dirigidas a unos lectores de cierta edad, pero muchas veces no tienen en cuenta las etapas evolutivas de los niños, por lo que aunque el autor crea que es lo correcto, no va a obtener el resultado que debería. Pero para el maestro (que sí que debería conocer bien las etapas evolutivas) si puede ser un recurso muy bueno para trabajar en clase de lengua. Al crear tu propia obra en prosa, la puedes adaptar y modular a lo que más te convenga. Esto es muy parecido a lo que puedes hacer con la adaptación, pero es mejor porque al ser tu obra puedes cambiar todo lo que quieras sin ningún problema.

Respecto a la creación en verso, tengo que decir que quizás no es tan fácil como la creación en prosa, pero es muy útil, sobre todo para cuando los niños tienen que hacer representaciones. La creación en verso es muy distinta al resto de las creaciones, en parte porque no suele tener personajes. Tiene un tema, y toda la historia está ambientada en ese tema, lo que hace que el lenguaje sea mucho más elaborado. A la hora de crear poesías para niños, es muy importante adaptar el lenguaje y no utilizar muchos recursos lingüísticos, sino el niño no lo entenderá. Pero es un recurso muy bueno para el profesor, siempre que sepa cómo utilizarlo. Tiene una gran ventaja para los niños: Es más fácil de memorizar que el resto, ya que al haber rima, el trabajo se facilita mucho, y es por esta razón por lo que he dicho antes para hacer representaciones.

La creación dramática también es muy útil, y más fácil de hacer que la prosa, aunque suele ser más larga. Al igual que pasaba con las obras en verso, éstas también son muy útiles para la representación. Es tan simple como darle a cada niño un personaje, y este tiene que representarlo, aunque también hay que tener en cuenta que el teatro es más complicado de memorizar que la poesía porque no tiene rima. En este tipo de obras el desarrollo de los personajes es muy superior al que hay en las otras obras. Un inconveniente que tiene es el tipo de escritura que utiliza es muy distinto al resto de la prosa, por lo que los niños más pequeños no la entienden. En este tipo de obras también es muy importante conocer las etapas evolutivas del niño. Una vez que sepas eso, debes adaptar el número de personajes que tenga la obra y el desarrollo de estos a la edad a la que va dirigida.   

La creación de libros no es tan común entre maestros, ya que escribir un libro ocupa mucho más tiempo que escribir una poesía o una obra de teatro. También podría ser muy útil como recurso, pero como ya he dicho antes, ocupa demasiado tiempo y hay otras actividades que se pueden hacer más rápido y cunden más. Pero si hay algo muy bueno que se puede hacer: Que sean los propios niños los que creen los libros. Si se hace en grupo mejor, porque así se fomenta la creatividad y el trabajo en grupo, y además tardarán menos.

Como conclusión, me gustaría decir que se deberían utilizar más estos tipos de recursos, en especial si son los niños los que lo crean.  

1 comentario:

  1. Te digo lo mismo que en los otros bloques y te animo a revisar lo que has escrito sobre la poesía.

    ResponderEliminar