INTRODUCCIÓN
Esta semana cultural está diseñada
para realizarla en un colegio de línea 1. Las actividades están repartidas a lo
largo de una semana, y se dividen dentro de estos días por ciclos.
OBJETIVOS de la semana cultural
- Acercamiento a la cultura literaria
- Curiosidad por el autor/época (literatura
clásica)
LUNES
Las actividades que han sido
planteadas este día son las mismas para los tres ciclos, pero la dificultad
varía dependiendo del curso, por lo que si por ejemplo la primera actividad del
día consiste en investigar sobre Alberti, no se les exigirá lo mismo a los
niños de 2º de primaria que a los de 6º de primaria.
PRIMER CICLO
PRIMERA HORA
La semana anterior a la semana
cultural se les pide a los niños que investiguen y traigan todo lo que
averigüen sobre Alberti. Con toda la información que obtengan, se hace una
puesta en común y se van contrastando ideas. La función del profesor es guiar a
los niños para que ellos mismos vayan creando su propio aprendizaje. Esto
servirá como una introducción a Alberti, y además para poder realizar
actividades posteriores.
Objetivos de la actividad
Primer contacto con Alberti
Investigar y recopilar información
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00 los niños del
primer ciclo cantarán una canción del cantautor Serrat, con la letra del poema
“La paloma” de Alberti:
SERRAT: LA
PALOMA
Se equivocó
la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.
Esta canción es muy útil para la
actividad posterior, ya que luego tendrán que crear una paloma, y así sabrán
que representan este animal porque viene de un poema de Alberti.
Objetivos de la actividad
Divertirse cantando canciones de
Alberti
Mejorar el ritmo de los alumnos
Incrementar su interés por la poesía
y la música.
TERCERA HORA
De 15:00 a 16:30, todos los niños de
los tres ciclos saldrán al patio para crear una paloma gigante. Los profesores
serán los encargados de organizar a los niños, por lo que primero saldrán los
de primero de primaria y una vez que están colocados saldrán los de 2º de
primaria y así sucesivamente hasta que todos los cursos estén distribuidos de
tal forma que creen una paloma. Y después de eso, los alumnos que estén
formando las alas pueden moverse para que parezca que la paloma está
moviéndose. Este último ejercicio requerirá cooperación y coordinación entre
los niños, si no será imposible que se realice el ejercicio bien.
Objetivos de la actividad
Coordinación y cooperación
Relacionar la paloma con Alberti
Divertirse con el resto de los niños
SEGUNDO CICLO
PRIMERA HORA
La semana anterior a la semana
cultural se les pide a los niños que investiguen y traigan todo lo que
averigüen sobre Alberti. Con toda la información que obtengan, se hace una
puesta en común y se van contrastando ideas. La función del profesor es guiar a
los niños para que ellos mismos vayan creando su propio aprendizaje. Esto
servirá como una introducción a Alberti, y además para poder realizar
actividades posteriores.
Objetivos de la actividad
Primer contacto con Alberti
Investigar y recopilar información
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00 los niños cantarán
canciones que han compuesto algunos cantautores con los poemas de Alberti. Las
canciones serán las siguientes:
SERRAT: LA
PALOMA
Se equivocó
la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.
Esta canción es muy útil para la
actividad posterior, ya que luego tendrán que crear una paloma, y así sabrán
que representan este animal porque viene de un poema de Alberti.
PACO IBÁÑEZ:
A GALOPAR
Las tierras,
las tierras, las tierras de España
las grandes,
la sola desierta llanura
galopa
caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la
tierra es tuya
A galopar, a
galopar, hasta enterrarlos en el mar (bis)
A corazón,
suenan, suenan, resuenan
las tierras
de España en las herraduras
galopa
caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la
tierra es tuya
A galopar, a
galopar, hasta enterrarlos en el mar (bis)
Nadie,
nadie, nadie, que enfrente no hay nadie
que es nadie
la muerte si va en tu montura
galopa
caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la
tierra es tuya
A galopar, a
galopar, hasta enterrarlos en el mar (bis)
Con esta canción los niños se
divertirán mucho, ya que comienza con una guitarra imitando el galopar de un
caballo, y seguro que a los niños les gusta mucho. Además es una canción muy
entretenida.
TERCERA HORA
De 15:00 a 16:30, todos los niños de
los tres ciclos saldrán al patio para crear una paloma gigante. Los profesores
serán los encargados de organizar a los niños, por lo que primero saldrán los
de primero de primaria y una vez que están colocados saldrán los de 2º de
primaria y así sucesivamente hasta que todos los cursos estén distribuidos de
tal forma que creen una paloma. Y después de eso, los alumnos que estén
formando las alas pueden moverse para que parezca que la paloma está
moviéndose. Este último ejercicio requerirá cooperación y coordinación entre
los niños, si no será imposible que se realice el ejercicio bien.
Objetivos de la actividad
Coordinación y cooperación
Relacionar la paloma con Alberti
Divertirse con el resto de los niños
MARTES
TODOS LOS CICLOS
En este día todos y cada uno de los
ciclos se dedicarán a la decoración del centro.
Objetivos:
- Conocer al autor y la vida de
este.
- Conocer obras del autor.
- Saber organizarse en grupo.
- Ser autosuficiente.
- Colaborar en equipo.
PRIMERA Y SEGUNDA HORA
Cada grupo decorará su aula, se hará
inicialmente una lluvia de ideas para dar propuestas acerca de lo que quieren o
consideran que debería tener el aula, pero además habrá unos mínimos que
deberán recoger.
Es importante añadir que en el
primer ciclo, debido al desarrollo evolutivo del niño en esta edad, esta
actividad será más guiada por el profesor, explicándoles y proporcionándoles
mayor información para que después ellos la trabajen y elaboren.
Habrá un espacio para cada uno de
los siguientes aspectos (mínimos):
- Biografía
- Poemas
- Curiosidades
En estos aspectos deberán utilizar
la información trabajada el día anterior.
Cuando terminen con esto, o durante
la actividad, deberán crear elementos para exponerlos después en las zonas
comunes del resto del centro.
Para realizar dicha actividad,
trabajarán por equipos, para ello la clase se dividirá en tres grupos entre los
cuales se repartirán los tres aspectos mínimos que deben trabajar.
Esta actividad se realizará en
función de su nivel de etapa, de esta manera, la información y demás elementos
creados por los niños relacionados con la vida del autor, será más sencilla
para el primer ciclo, con datos muy básicos y generales, trabajando más el
aspecto visual. Por el contrario, los del tercer ciclo llevarán a cabo un
trabajo más complejo y documentado, con una información más elaborada y
concreta.
El trabajo y las creaciones de los
alumnos serán libres, es decir, dentro de lo que se les propone, ellos
decidirán qué aspectos deben exponer.
TERCERA HORA
El martes a las 15:00 tendrá lugar
el reparto de poemas del primer y segundo ciclo de primaria.
PRIMER CICLO
Objetivos de la actividad.
- Trabajar en grupo.
- Desarrollar la imaginación.
- Divertirse con los poemas del
autor.
Desarrollo de la actividad
Las representaciones del primer
ciclo serán por aula, por lo que cada curso tendrá un poema distinto para
representar.
En el segundo ciclo, la clase se
dividirá en dos, por lo que cada clase representara dos poemas distintos.
El reparto se ha establecido de esta
forma, ya que al disponer de noventa minutos y seis grupos, cada uno de estos
gozara de quince minutos para prepararse, representar y abandonar el escenario.
Al dividir el tiempo para seis grupos, creímos que lo más apropiado era dejar
que los alumnos del primer ciclo representaran todos juntos el poema, mientras
que a los de segundo ciclo nos pareció oportuno darles más independencia y por
ello dividimos las clases en dos grupos.
Tras el reparto de los poemas, se
dejará tiempo libre para que los alumnos piensen cómo van a querer representar
el poema.
POEMAS
Primero de
primaria:
LA NOVIA
Toca la
campana
de la
catedral,
¡Y yo sin
zapatos
yéndome a
casar!
¿Dónde está
mi velo,
mi vestido
blanco,
mi flor de
azahar?
¿Donde mi
sortija,
mi alfiler
dorado,
mi lindo
collar?
¡Date prisa,
madre!
Toca la
campana
de la catedral.
¿Donde está
mi amante?
Mi amante
querido,
¿En donde
estará?
Toca la
campana
de la
catedral,
¡Y yo sin mi
amante
yéndome a
casar!
Rafael
Alberti
Segundo de
primaria:
NANA DE LA
TORTUGA
Verde,lenta,la
tortuga.
¡Ya se comió
el perejil,
la hojita de
la lechuga!
¡Al agua,
que el baño está
rebosando!
¡Al
agua,pato!
Y sí que nos
gusta a mí
y al niño
ver la tortuga
tontita y
sola nadando.
Rafael
Alberti
TERCER CICLO
TERCERA HORA
Los alumnos del tercer ciclo se
dedicarán a decorar los distintos espacios del centro educativo, para ello,
primero recogerán los elementos elaborados por los demás ciclos, una vez
recopilados los colocaran por el colegio y terminarán su decoración.
Además de esto, realizarán un dibujo
a lo grande, se colocará un papel continuo que ocupe una pared entera del hall
y en ella deberán pintar con pincel una de las ilustraciones de los poemas de
Alberti que elegirán ellos mismos de lo trabajado anteriormente.
Objetivos:
- (Estos son comunes a la actividad
de la primera y segunda hora.)
MIÉRCOLES
PRIMER CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se dividirá el
tiempo de trabajo en dos partes.
De 9:30 a 10:30 tendrán un tiempo de
ensayo para la posterior actuación.
En el tiempo restante hasta la
llegada del recreo, los profesores leerán un poema a los niños y estos
dibujaran en un folio lo que el poema les haya trasmitido.
Objetivos:
- Relajar a los alumnos antes de la
representación.
- Trabajar la comprensión lectora.
- Desarrollar la imaginación.
Poema con el que se va trabajar:
PREGÓN
¡Vendo nubes
de colores:
las
redondas, coloradas,
para
endulzar los calores!
¡Vendo los
cirros morados
y rosas, las
alboradas,
los
crepúsculos dorados!
¡El amarillo
lucero,
cogido a la
verde rama
del celeste
duraznero!
Vendo la
nieve, la llama
y el canto
del pregonero.
Rafael
Alberti
SEGUNDA HORA
Nos juntaremos todos en el patio
donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de los alumnos de
primer y segundo ciclo de primaria.
Objetivos:
- Trabajar en equipo.
- Desarrollar el arte dramático.
- Desarrollar la expresión tanto
oral como corporal.
TERCERA HORA
Tendrá lugar en el gimnasio la
actividad llamada “el jeroglífico”. Para esta actividad se elije un cuadro de
Alberti que dividiremos en varias partes y esconderemos por el gimnasio para
que los niños, en primer lugar, tengan que encontrarlas y después juntarlas
formando el cuadro original. Los niños trabajaran en grupos de 5 miembros,
asignándosele un color a cada grupo. Tendremos que esconder tantos dibujos como
grupos participantes, cada dibujo corresponderá a un grupo y estará pintado por
el reverso del color de dicho grupo, posteriormente se dividirá en 6 partes que
repartiremos por el gimnasio. De tal forma que los niños solo podrán coger las
partes del dibujo que en su reverso contenga su color. Si un niño encuentra un
fragmento que no corresponda con su color deberá dejarlo en el lugar donde lo
encontró.
Objetivos:
- Trabajo en equipo.
- Desarrollo de la visión espacial.
- Desarrollar habilidades cognitivas
y manipulativas.
SEGUNDO CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se dividirá el
tiempo de trabajo en dos partes.
De 9:30 a 10:30 tendrán un tiempo de
ensayo para la posterior actuación.
En el tiempo restante hasta la
llegada del recreo, los profesores leerán un poema a los niños y estos
dibujarán en un folio lo que el poema les haya trasmitido.
Objetivos:
- Relajar a los alumnos antes de la
representación.
- Trabajar la comprensión lectora.
- Desarrollar la imaginación.
Poema con el que se va trabajar:
¡MADRE,VÍSTEME!
Madre,
vísteme a la usanza
de las
tierras marineras:
El pantalón
de campana,
la blusa
azul ultramar
y la cinta
milagrera.
¿A dónde
vas, marinero,
por las
calles de la tierra?
¡Voy por las
calles del mar!
Rafael
Alberti
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00, nos juntaremos
todos en el patio donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de
los alumnos de primer y segundo ciclo de primaria.
Objetivos:
- Trabajar en equipo.
- Desarrollar el arte dramático.
- Desarrollar la expresión tanto
oral como corporal.
TERCERA HORA
De 15:00 a 16:30 tendrá lugar por
todo el colegio la actividad llamada “el jeroglífico”. Para esta actividad se
elije un poema de Alberti que dividiremos en varias partes y esconderemos por
todo el colegio para que los niños, en primer lugar, tengan que encontrarlas y
después apuntarlas en un folio para acabar formando el poema original.
Los niños trabajaran en grupos de 5
miembros. Una vez que hayan conseguido ordenar el poema, tendrán que acudir al
punto de encuentro que acordaremos al inicio del juego.
Si el poema no está ordenado
adecuadamente, tendrán que volverlo a intentar, hasta encontrar el poema
original.
Poema con el que se va trabajar:
LA NIÑA QUE
SE VA AL MAR
¡Qué blanca
lleva la falda
la niña que
se va al mar!
¡Ay niña, no
te la manche
la tinta del
calamar!
¡Qué blancas
tus manos, niña,
Que te vas
sin suspirar!
¡Ay niña, no
te la manche
la tinta del
calamar!
¡Qué blanco
tu corazón
y que blanco
tu mirar!
¡Ay niña, no
te la manche
la tinta del
calamar!
Rafael
Alberti
Objetivos:
- Trabajo en equipo.
- Desarrollo de la visión espacial.
- Desarrollar habilidades cognitivas
y manipulativas.
TERCER CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se dividirá el
tiempo de trabajo en dos partes. La primera actividad nos ocupará 1hora
aproximadamente dejando 10-15 minutos para tratar cada tema de los mencionados
anteriormente.
La segundo actividad cerrará la
mañana del miércoles y durara 30 minutos aproximadamente.
DEBATE
Para realizar el debate propondremos
a los niños un tema, que en este caso va a ser: la generación del 27. Desde el
punto de vista de los siguientes autores:
Pedro Salinas, Jorge Guillén,
Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Dámaso
Alonso, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.
María Zambrano, Rosa Chacel, Mª
Teresa León.
Dalí (pintura), Buñuel (cine),
Manuel de Falla (música).
Miguel Hernández.
EL día anterior, dividiremos la
clase en varios grupos (3 personas por grupo) asignando a cada grupo un autor
de esta generación, y les diremos que se documenten sobre lo que pensaba el
autor acerca de los cuatro temas que vamos a tratar en la sesión: el amor, la
muerte, el destino, la ciudad (Madrid). Con esto podremos versionar una de las
reuniones que pudieron tener lugar en aquel Madrid de los años 20.
Objetivos:
- Conocer como era el Madrid
antiguo.
- Aprender las normas de un debate.
RELAJACIÓN
Para realizar esta actividad
seleccionaremos música relajante, de taichí por ejemplo, y haremos imaginar a
los chicos en su mente la historia que va a ir contando el profesor.
Objetivos:
- Relajar a los alumnos para que
acudan tranquilos a la representación que se llevará a cabo posteriormente.
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00, nos juntaremos
todos en el patio donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de
los alumnos de primer y segundo ciclo de primaria.
Objetivos:
- Espíritu crítico.
TERCERA HORA
Tendrá lugar el reparto de poemas
del tercer ciclo de primaria.
Desarrollo de la actividad:
Para llevar a cabo el reparto de
grupos que posteriormente realizaran las representaciones, en este tercer
ciclo, hemos decidido dividir cada clase en tres grupos, de tal manera que
volveríamos a tener seis grupos, para que cada uno pueda tener quince minutos
de representación.
Tras el reparto de los poemas, se
dejará tiempo libre para que los alumnos piensen cómo van a querer representar
el poema.
Objetivos de la actividad:
- Trabajar en grupo.
- Desarrollar la imaginación.
- Divertirse con los poemas del
autor.
Poemas:
Quinto de primaria.
EL ÁNGEL
AVARO
Gentes de
las esquinas
de pueblos y naciones que no están en el mapa
comentaban.
—Ese hombre está muerto
y no lo sabe.
Quiere asaltar la banca,
robar nubes, estrellas, cometas de oro,
comprar lo más difícil:
el cielo:
Y ese hombre está muerto.
Temblores subterráneos le sacuden la frente.
Tumbos de tierra desprendida,
ecos desvariados,
sones confusos de piquetas y azadas,
los oídos.
Los ojos,
luces de acetileno,
húmedas, áureas galerías.
El corazón,
explosiones de piedras, júbilos, dinamita.
Sueña con las minas.
de pueblos y naciones que no están en el mapa
comentaban.
—Ese hombre está muerto
y no lo sabe.
Quiere asaltar la banca,
robar nubes, estrellas, cometas de oro,
comprar lo más difícil:
el cielo:
Y ese hombre está muerto.
Temblores subterráneos le sacuden la frente.
Tumbos de tierra desprendida,
ecos desvariados,
sones confusos de piquetas y azadas,
los oídos.
Los ojos,
luces de acetileno,
húmedas, áureas galerías.
El corazón,
explosiones de piedras, júbilos, dinamita.
Sueña con las minas.
Rafael
Alberti
CUBA DENTRO
DE UN PIANO
Cuando mi
madre llevaba un sorbete de fresa por sombrero
y el humo de los barcos aun era humo de habanero.
Mulata vuelta bajera.
Cádiz se adormecía entre fandangos y habaneras
y un lorito al piano quería hacer de tenor.
Dime dónde está la flor que el hombre tanto venera.
Mi tío Antonio volvía con su aire de insurrecto.
La Cabaña y el Príncipe sonaban por los patios del Puerto.
(Ya no brilla la Perla azul del mar de las Antillas.
Ya se apagó, se nos ha muerto).
Me encontré con la bella Trinidad.
Cuba se había perdido y ahora era verdad.
Era verdad, no era mentira.
Un cañonero huido llegó cantándolo en guajiras.
La Habana ya se perdió. Tuvo la culpa el
dinero...
Calló, cayó el cañonero.
Pero después, pero ¡ah! después...
fue cuando al SÍ lo hicieron YES.
y el humo de los barcos aun era humo de habanero.
Mulata vuelta bajera.
Cádiz se adormecía entre fandangos y habaneras
y un lorito al piano quería hacer de tenor.
Dime dónde está la flor que el hombre tanto venera.
Mi tío Antonio volvía con su aire de insurrecto.
La Cabaña y el Príncipe sonaban por los patios del Puerto.
(Ya no brilla la Perla azul del mar de las Antillas.
Ya se apagó, se nos ha muerto).
Me encontré con la bella Trinidad.
Cuba se había perdido y ahora era verdad.
Era verdad, no era mentira.
Un cañonero huido llegó cantándolo en guajiras.
La Habana ya se perdió. Tuvo la culpa el
dinero...
Calló, cayó el cañonero.
Pero después, pero ¡ah! después...
fue cuando al SÍ lo hicieron YES.
Rafael
Alberti
ALGUIEN
Alguien
barre
y canta
y barre
(zuecos en la madrugada).
Alguien
dispara las puertas.
¡Qué miedo,
madre!
(¡Ay, los que en andas del viento,
en un velero a estas horas
vayan arando los mares!)
Alguien barre
y canta
y barre.
Algún caballo, alejándose,
imprime su pie en el eco
de la calle.
¡Qué miedo,
madre!
¡Si alguien llamara a la puerta!
¡Si se apareciera padre
con su túnica talar
chorreando!...
¡Qué horror,
madre!
Alguien barre
y canta
y barre.
y canta
y barre
(zuecos en la madrugada).
Alguien
dispara las puertas.
¡Qué miedo,
madre!
(¡Ay, los que en andas del viento,
en un velero a estas horas
vayan arando los mares!)
Alguien barre
y canta
y barre.
Algún caballo, alejándose,
imprime su pie en el eco
de la calle.
¡Qué miedo,
madre!
¡Si alguien llamara a la puerta!
¡Si se apareciera padre
con su túnica talar
chorreando!...
¡Qué horror,
madre!
Alguien barre
y canta
y barre.
Rafael
Alberti
Sexto de primaria:
GALOPE
Las tierras,
las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
A corazón
suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Nadie,
nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Rafael
Alberti
LOS ÁNGELES
MUERTOS
Buscad,
buscadlos:
en el
insomnio de las cañerías olvidadas,
en los
cauces interrumpidos por el silencio de las basuras.
No lejos de
los charcos incapaces de guardar una nube,
unos ojos
perdidos,
una sortija
rota
o una
estrella pisoteada.
Porque yo
los he visto:
en esos
escombros momentáneos que aparecen en las neblinas.
Porque yo
los he tocado:
en el
destierro de un ladrillo difunto,
venido a la
nada desde una torre o un carro.
Nunca más
allá de las chimeneas que se derrumban,
ni de esas
hojas tenaces que se estampan en los zapatos.
En todo
esto.
Más en esas
astillas vagabundas que se consumen sin fuego,
en esas
ausencias hundidas que sufren los muebles desvencijados,
no a mucha
distancia de los nombres y signos que se enfrían en las paredes.
Buscad,
buscadlos:
debajo de la
gota de cera que sepulta la palabra de un libro
o la firma
de uno de esos rincones de cartas
que trae
rodando el polvo.
Cerca del
casco perdido de una botella,
de una suela
extraviada en la nieve,
de una
navaja de afeitar abandonada al borde de un precipicio.
Rafael
Alberti
EL TONTO DE
RAFAEL
(Autorretrato
burlesco)
Por las
calles, ¿quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tonto llovido del cielo,
del limbo, sin un ochavo.
Mal pollito colipavo,
sin plumas, digo, sin pelo.
¡Pío-pic!, pica, y al vuelo
todos le pican a él.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tan campante, sin carrera,
no imperial, sí tomatero,
grillo tomatero, pero
sin tomate en la grillera.
Canario de la fresquera,
no de alcoba o mirabel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tontaina tonto del higo,
rodando por las esquinas
bolas, bolindres, pamplinas
y pimientos que no digo.
Mas nunca falta un amigo
que le mendigue un clavel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Patos con gafas, en fila,
lo raptarán tontamente
en la berlina inconsciente
de San Jinojito el lila.
¿Qué runrún, qué retahíla
sube el cretino eco fiel?
¡Oh, oh, pero si es aquél
el tonto de Rafael!
¡El tonto de Rafael!
Tonto llovido del cielo,
del limbo, sin un ochavo.
Mal pollito colipavo,
sin plumas, digo, sin pelo.
¡Pío-pic!, pica, y al vuelo
todos le pican a él.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tan campante, sin carrera,
no imperial, sí tomatero,
grillo tomatero, pero
sin tomate en la grillera.
Canario de la fresquera,
no de alcoba o mirabel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tontaina tonto del higo,
rodando por las esquinas
bolas, bolindres, pamplinas
y pimientos que no digo.
Mas nunca falta un amigo
que le mendigue un clavel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Patos con gafas, en fila,
lo raptarán tontamente
en la berlina inconsciente
de San Jinojito el lila.
¿Qué runrún, qué retahíla
sube el cretino eco fiel?
¡Oh, oh, pero si es aquél
el tonto de Rafael!
Rafael Alberti
JUEVES
PRIMER CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se llevara a cabo
una actividad muy albertiana, pues Rafael pintaba los poemas y escribía los
cuadros.
Esta actividad consiste en hacer
dibujos muy significativos en la obra de Alberti, como un barco, el mar, una
paloma; y luego sobre su silueta escribir algo alusivo a Alberti o incluso
algún poema.
Objetivos:
- Desarrollo de la visión espacial.
- Desarrollar la capacidad creativa
e imaginativa.
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00, nos juntaremos
todos en el patio donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de
los alumnos de tercer ciclo de primaria.
Objetivos:
- Espíritu crítico.
TERCERA HORA
De 15:00 a 16:30 tendrá lugar en el
patio del colegio. Cada juego estará situado en una parte distinta del patio.
Los niños estarán divididos por grupos estando cada uno de estos en una zona
distinta. Cada media hora cada grupo rotara de juego, de tal manera que todos
los niños puedan jugar a todos los juegos.
PAÑUELO ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Dividiremos la clase en dos grupos y
cada uno de estos se colocara a diez metros del profesor, que tendrá un pañuelo
en la mano.
Se asigna un verso a los
participantes de cada equipo. El árbitro del juego dice uno de los versos y los
participantes que lo tengan asignado corren hacia él para tratar de coger el
pañuelo y volver hacia el lugar donde está su equipo sin que el contrario le
coja. Si lo coge se le descalifica y si no se le descalifica a él.
Objetivos:
- Desarrollo psicomotor.
- Capacidad de reacción.
SILLAS ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Se disponen tantas sillas como niños
haya menos una. Se disponen en círculo o bien juntas respaldo con respaldo en
el centro del espacio.
El juego empieza cuando empieza a
sonar la música. Todos comienzan a dar vueltas alrededor de las sillas y en
cuanto se para la música todos deben sentarse en la silla que tengan más cerca.
Pierde la persona que no logre
sentarse en una silla. Entonces se retira una persona y una silla, y se
comienza de nuevo. Suena la música y se comienza a dar vuelta alrededor de las
sillas de nuevo hasta que pare la música. Y así sucesivamente hasta que solo
quede un ganador.
Aprovecharemos para poner como
música canciones de Alberti.
Objetivos:
- Mejorar los reflejos.
- Conocer la música de Alberti.
BOMBA ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Se dibuja un circulo y se divide en
el número de personas que van a jugar. Cada alumno se asignara una palabra que
haya aparecido en algún poema (paloma, mar, barco…) que les guste sin que se
repita ninguna. Luego todos ponen su pie derecho sobre la línea del circulo y
un niño va cantar la frase "Declaro la guerra en contra de mi peor
enemigo que es (dice la palabra de un compañero) y todos salen corriendo
menos al que escogieron diciendo su palabra, poniéndose lo más rápido en el
centro del circulo gritando ALBERTI y todos sus compañeros se tienen que
inmovilizar con la ventaja que pueden girar en su mismo eje para ver al que
está al centro del circulo. El compañero del centro escoge alguno de sus amigos
para tratar de adivinar el numero de pasos que los separa, si adivina le dará
una X al amigo que le acertó la distancia y si no adivina el amigo del centro
él se pone una x, se van eliminando las personas que junten 5x y gana el que
menos x tiene cuando ya quedan solo tres personas y esa tercera persona va ser
eliminada.
Objetivos:
- Mejorar el manejo de las
distancias.
- Mejorar la psicomotricidad.
SEGUNDO CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se llevara a cabo
una actividad en la que elaboramos un “Diccionario de los poemas de Alberti”
con todos los términos que hemos tenido que investigar, en el que se definen
las palabras y se ilustran con alguna foto o dibujo. Posteriormente lo
ubicaremos en nuestra biblioteca del aula para su consulta.
Objetivos:
- Aprender a seleccionar
información.
- Enriquecer el vocabulario.
- Mejorar la ortografía.
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00, nos juntaremos
todos en el patio donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de
los alumnos de tercer ciclo de primaria.
Objetivos:
- Espíritu crítico.
TERCERA HORA
Tendrá lugar en el patio del
colegio. Cada juego estará situado en una parte distinta del patio. Los niños
estarán divididos por grupos estando cada uno de estos en una zona distinta.
Cada media hora cada grupo rotara de juego, de tal manera que todos los niños
puedan jugar a todos los juegos.
BOMBA ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Se dibuja un circulo y se divide en
el número de personas que van a jugar. Cada alumno se asignara una palabra que
haya aparecido en algún poema (paloma, mar, barco…) que les guste sin que se
repita ninguna. Luego todos ponen su pie derecho sobre la línea del circulo y
un niño va cantar la frase "Declaro la guerra en contra de mi peor
enemigo que es (dice la palabra de un compañero) y todos salen corriendo
menos al que escogieron diciendo su palabra, poniéndose lo más rápido en el
centro del circulo gritando ALBERTI y todos sus compañeros se tienen que
inmovilizar con la ventaja que pueden girar en su mismo eje para ver al que
está al centro del circulo. El compañero del centro escoge alguno de sus amigos
para tratar de adivinar el numero de pasos que los separa, si adivina le dará
una X al amigo que le acertó la distancia y si no adivina el amigo del centro
él se pone una x, se van eliminando las personas que junten 5x y gana el que
menos x tiene cuando ya quedan solo tres personas y esa tercera persona va ser
eliminada.
Objetivos:
- Mejorar el manejo de las
distancias.
- Mejorar la psicomotricidad.
CACOS ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Nos iremos al patio donde allí
dividiremos la clase en dos grupo mixtos. Mediante decisión de cara o cruz o
pares y nones se decidirá qué equipo será “los polis” y cual “los cacos”. El
equipo de los polis decidirá el lugar que se convertirá en la cárcel y luego al
empezar el juego todos los miembros del grupo de los polis, tendrán que tratar
de coger a los miembros del equipo de los cacos.
Los cacos que estén en la cárcel de
los policías, podrán ser liberados siempre y cuando unos de sus compañeros que
no están en la cárcel presos, vayan a su rescate y le recite un verso del poema
del Alberti que quieran.
El juego terminará cuando todos los
cacos estén en la cárcel.
Si el juego acaba rápidamente, es
decir, si los policías consiguen pillar a todos los ladrones en poco tiempo, se
hará un cambio d roles y los “polis” pasaran a ser “cacos” y viceversa.
Objetivos:
- Divertirse.
- Ayudar a los compañeros de tu
equipo.
BOMBILLA ALBERTI
Jugaremos al típico mini-juego de
baloncesto llamado “la bombilla”, en el que el objetivo es meter canasta desde
todas las líneas marcadas en la zona llamada bombilla que encontramos en un
campo de baloncesto. Cada vez que un jugador anota desde una línea, pasa a la
línea siguiente y continua lanzando hasta que falle. EL jugador que estaba
lanzando se quedara en la línea donde ha fallado y el empezará a tirara el
siguiente jugador y así sucesivamente.
Por cada canasta que cada jugador
enceste, se le dará una estrofa de un poema que tendrá que recitar al finalizar
el juego.
Objetivos:
- Mejorar el cálculo de las
distancias lanzando a canasta.
- Aprender a recitar poemas.
TERCER CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se dividirá el
tiempo de trabajo en dos partes.
De 9:30 a 10:30 tendrán un tiempo de
ensayo para la posterior actuación.
En el tiempo restante hasta la
llegada del recreo, pondremos varios videos sobre la vida y obras de Alberti.
Objetivos:
- Relajar a los alumnos antes de la
representación.
SEGUNDA HORA
Nos juntaremos todos en el patio
donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de los alumnos de
tercer ciclo de primaria.
Objetivos:
- Trabajar en equipo.
- Desarrollar el arte dramático.
- Desarrollar la expresión tanto
oral como corporal.
TERCERA HORA
Tendrá lugar por todo el colegio la
actividad llamada “el jeroglífico”. Para esta actividad se elije un poema de
Alberti que dividiremos en varias partes y esconderemos por todo el colegio
para que los niños, en primer lugar, tengan que encontrarlas y después
apuntarlas en un folio para acabar formando el poema original.
Para añadir un poco de dificultad al
juego, pondremos varias copias del mismo poema repartidas por distintos sitios,
para que ellos mismos se den cuenta de que esta repetido y tengan que ir a
buscar el fragmento correcto.
Los niños trabajaran en grupos de 5
miembros. Una vez que hayan conseguido ordenar el poema, tendrán que acudir al
punto de encuentro que acordaremos al inicio del juego.
Si el poema no está ordenado
adecuadamente, tendrán que volverlo a intentar, hasta encontrar el poema
original.
Objetivos:
- Trabajo en equipo.
- Desarrollo de la visión espacial.
- Desarrollar habilidades cognitivas
y manipulativas.
Poema con el que se va trabajar:
EL NIÑO DE
LA PALMA (CHUFLILLAS)
¡Qué
revuelo!
¡Aire, que
al toro torillo
le pica el pájaro pillo
que no pone el pie en el suelo!
le pica el pájaro pillo
que no pone el pie en el suelo!
¡Qué
revuelo!
Ángeles con
cascabeles
arman la marimorena,
plumas nevando en la arena
rubí de los redondeles.
La Virgen de los caireles
baja una palma del cielo.
arman la marimorena,
plumas nevando en la arena
rubí de los redondeles.
La Virgen de los caireles
baja una palma del cielo.
¡Qué
revuelo!
—Vengas o no
en busca mía,
torillo mala persona,
dos cirios y una corona
tendrás en la enfermería.
torillo mala persona,
dos cirios y una corona
tendrás en la enfermería.
¡Qué
alegría!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Qué salero!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Qué salero!
De la gloria
a tus pitones,
bajé, gorrión de oro,
a jugar contigo al toro,
no a pedirte explicaciones.
¡A ver si te las compones
y vuelves vivo al chiquero!
bajé, gorrión de oro,
a jugar contigo al toro,
no a pedirte explicaciones.
¡A ver si te las compones
y vuelves vivo al chiquero!
¡Qué salero!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Cógeme, torillo fiero!
Alas en las
zapatillas,
céfiros en las hombreras,
canario de las barreras,
vuelas con las banderillas.
Campanillas
te nacen en las chorreras.
céfiros en las hombreras,
canario de las barreras,
vuelas con las banderillas.
Campanillas
te nacen en las chorreras.
¡Qué salero!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Cógeme, torillo fiero!
Te digo y te
lo repito,
para no comprometerte,
que tenga cuernos la muerte
a mí se me importa un pito.
Da, toro torillo, un grito
y ¡a la gloria en angarillas!
para no comprometerte,
que tenga cuernos la muerte
a mí se me importa un pito.
Da, toro torillo, un grito
y ¡a la gloria en angarillas!
¡Qué salero!
¡Que te arrastran las mulillas!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Que te arrastran las mulillas!
¡Cógeme, torillo fiero!
VIERNES
Al ser el último día de la semana
cultural debemos intentar o pretendemos darle un cierre lúdico y que los
alumnos disfruten al igual que el resto de los días pero también pretendemos
que sean conscientes de todo lo aprendido y vívido durante esta semana. Que
sean capaces de reconocer, valorar y apreciar la vida y obra del poeta.
PRIMER CICLO
PRIMERA HORA
Para los alumnos del primer ciclo
recibiremos la visita de un cuentacuentos. La sesión estará basada en uno de
los poemas de autor.
Al finalizar la actividad, el
cuentacuentos dejará un tiempo en el cual, de una forma motivadora buscará la
participación e invención de los alumnos. Podrán dar su opinión sobre la
animación del poema e interpretarlo a su manera.
El poema elegido es La niña que
se va al mar, (no es la primera vez que trabajamos con este poema a lo
largo de la semana cultural).
La niña que
se va al mar
¡Qué blanca
lleva la falda
la niña que
se va al mar!
¡Ay niña, no
te la manche
la tinta del
calamar!
¡Qué blancas
tus manos, niña,
que te vas
sin suspirar!
¡Ay niña, no
te las manche
la tinta del
calamar!
¡Qué blanco
tu corazón
y qué blanco
tu mirar!
¡Ay niña, no
te los manche
la tinta del
calamar!
Objetivos:
- Desarrollar la comprensión oral.
- Conocer de una forma más lúdica y
entretenida la obra del autor.
- Desarrollar el espíritu crítico.
SEGUNDO CICLO
A diferencia de los alumnos del
primer ciclo la animación no será realizada por un cuentacuentos, si sino que
serán los propios niños los que se conviertan en ellos. El profesor seccionará
tres poemas para cada aula, la clase se dividirá en tres grupos y cada uno le
tocará un poema que deberán representar sin mencionar cuál es y el resto de
compañeros tendrán que adivinarlo.
Objetivos:
- Desarrollar la sensibilidad
creativa.
- Desarrollar la imaginación.
- Desarrollar el respeto por los
procesos de creación propios y ajenos.
- Potenciar el trabajo en equipo y
la organización dentro del mismo.
TERCER CICLO
Esta actividad consistirá en marcar
en un mapa todos los lugares del mundo donde fueron escritos los poemas que
hemos aprendido a lo largo de la semana.
Deberán colocar el título del poema
en el lugar dónde fue escrito. Estos poemas se centrarán en los libros de “Marinero
en tierra” y “Roma, el libro para caminantes”.
La actividad consiste en, a partir
de la información que tenemos establecer relaciones entre el lugar donde vivía,
los poemas y su estado de ánimo.
Por ejemplo: en los poemas de
Marinero en tierra, sus recuerdos de la infancia en el Puerto de Santa María y
en Roma, peligro para caminantes, alegría y diversión.
Objetivos
- Interpretar poemas.
- Realizar una lectura afectiva.
- Saber leer entrelineas.
SEGUNDA HORA
Gymkana
Esta actividad la realizaremos con
todos los ciclos juntos, los alumnos se dividirán en grupos de 24 personas, el
mismo número de niños que hay por aula. Estos grupos estarán formados por
cuatro alumnos de cada curso para fomentar el compañerismo, la cooperación e
integración.
La gymkana constará de seis juegos o
actividades distribuidas por los distintos espacios del centro.
El profesor de cada aula dirá a sus
alumnos la prueba por la que deben empezar, mandará de cuatro en cuatro alumnos
a pruebas distintas, en las cuales se encontraran con el resto de compañeros de
los otros cursos.
Para pasar cada prueba tendrán
alrededor de 15 minutos, al finalizar este tiempo rotarán todos los grupos a la
prueba siguiente, este proceso estará guiado por los moderadores de cada
actividad.
Si los alumnos superan cada una de
las pruebas, al finalizar estas, el moderador de la actividad correspondiente
les dará una pieza de un puzle que podrán completar si superan todas las
pruebas, ya que significaría que han conseguido las seis piezas por las que
está formado el puzle. Este es un retrato de
Alberti.
Objetivos:
- Fomentar el trabajo en grupo.
- Ayudar a los compañeros.
- Relacionar a los alumnos de los
distintos cursos.
- Realizar actividades lúdicas
fomentando así las relaciones entre los alumnos de los distintos cursos.
- Mejorar la psicomotricidad.
Prueba 1: come la manzana
Para esta actividad necesitaremos:
- Cuerdas.
- Manzanas.
Para realizar esta actividad,
previamente se habrá atado una cuerda a cada manzana, que serán doce en total
para cada vez que se realice la prueba.
La actividad se realizará por
parejas, cada una de estas tendrá una manzana, uno de ellos sujetará la manzana
con la cuerda, de manera que esta quede lo más alta posible, y el otro deberá
comérsela o al menos morder una parte sin ayuda de las manos.
El monitor decidirá las parejas para
mezclar a los alumnos de los distintos cursos.
Prueba 2: ¡Encesta el boli!
Para esta actividad necesitaremos:
- Cuerdas.
- Botellas de plástico.
- Bolígrafos.
Esta actividad consiste en conseguir
introducir un bolígrafo en una botella, teniendo este atado a la cintura, de
manera que cuelgue por la espalda.
La prueba se realizará nuevamente
por parejas, uno de ellos deberá introducir el boli, mientras que el otro le
dará indicaciones para lograrlo.
Prueba 3: Súper siameses
Para esta actividad necesitaremos:
- Cuerdas.
Esta prueba será una carrera de ida
y vuelta, pero no será fácil. Se dividirán en cuatro grupos, y cada uno de
estos estará formado por un alumno de cada curso, es decir, quedarán cuatro
grupos de seis personas cada uno. Estos estarán atados entre sí por los pies,
una vez preparados, estarán listos para comenzar la carrera.
Prueba 4: Sin derramar gota.
Para esta actividad necesitaremos:
- Vasos de plástico.
- Agua.
- Cubos.
La actividad consiste en transportar
con la boca vasos llenos de agua a lo largo de un recorrido determinado y
verterlo al final de este en un cubo que habrá situado al final del mismo.
Si consiguen llenar al menos la
mitad del cubo entre todos habrán superado la prueba.
Prueba 5: Espalda con espalda
ombligo con ombligo.
Para esta actividad necesitaremos:
- Pelotas de baloncesto.
Para esta actividad deberán ponerse
por parejas, esta vez con un compañero de su mismo curso, ya que en esta
actividad la altura es muy importante.
La prueba consiste en lograr
transportar la pelota a lo largo de un recorrido determinado, previamente
marcado por el monitor de la actividad, de manera que la pelota esté entre la
espalda de los dos compañeros (pareja) y no se caiga. Deberán realizar lo mismo
a la vuelta del recorrido pero esta vez con la pelota en la tripa.
Prueba 6: creando con nuestro
cuerpo.
Esta actividad es principalmente de
creatividad, en la que su cuerpo será el único material.
Deberán crear entre todos una figura
humana, para ello deberán ponerse de acuerdo y organizarse para determinar la
posición y postura de cada uno de los miembros del grupo. Todos deberán formar
parte de la figura humana, sino la prueba no será válida.
TERCERA HORA
Para finalizar la semana cultural se
realizará una jornada de puertas abiertas para que los padres de los alumnos
puedan ver todo lo realizado a lo largo de la semana. Los alumnos serán los
encargados de explicarles todo lo que hay expuesto y las actividades que han
realizado.
Por otro
lado, en la biblioteca del centro habrá un video proyectándose continuamente,
este tendrá una breve biografía de Alberti a modo documental y al final de este
un montaje hecho con las imágenes tomadas en el centro mientras los alumnos
desarrollaban la semana cultural.
Los autores de esta
semana cultural son: Laura
Arribas, Marta Perona, Manuel Calero, Ignacio Atienza y Joana Montes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario